Uruguay lista para venta de marihuana en farmacias

Montevideo, 14 jul (EFE).- Uruguay comenzará la venta de marihuana para uso recreativo en farmacias el próximo 19 de julio, informaron hoy fuentes oficiales.

 

El Instituto de Regulación y Control del Cannabis (Ircca) anunció este viernes en un comunicado que el proceso de venta "de cannabis psicoactivo de uso no médico en farmacias" comenzará el próximo miércoles.

La venta en farmacias es una de las vías de acceso legal a la sustancia, que fue regulada en diciembre de 2013, bajo el Gobierno de José Mujica.

El organismo señaló que, hasta el momento, son 16 las farmacias adheridas y su listado se dará a conocer el mismo día que comience la venta a través de la página web del Ircca.

"Se dispensarán flores de cannabis -cogollos- envasados en estado natural, desecadas, sin moles ni prensar", detalló la institución.

Concretamente, se distribuirán dos variedades que fueron denominadas Alfa I y Beta I, con características diferentes.

Las Alfa I será un "híbrido de predominancia índica con un contenido de Tetrahidrocannabinol (THC) medio-bajo y alto contenido de Cannabidiol", según el escrito.

En total, las Alfa I contarán con un promedio de 2 % de THC.

Mientras tanto, las Beta I tendrán una predominancia de sativa, también con un contenido de THC medio-bajo y un alto contenido de Cannabidiol.

Según el Ircca, estas variedades con predominancia de sativa cuentan con "efectos psicoactivos que se manifiestan principalmente a nivel cerebral".

El organismo informó que hasta el 10 de julio de 2017 eran 4.711 las personas registradas en el Ircca para acceder a marihuana recreativa de forma legal y a través de farmacias.

De ese total, un 60 % reside en Montevideo, mientras que el otro 40 % corresponde a los restantes 18 departamentos (provincias) del país.

"A su vez, el 70 % de los inscritos son hombres y el 30 % mujeres", señaló la institución.

La mayor proporción de personas registradas en el Ircca ronda entre los 30 y 44 años.