Destituyen a funcionario federal mexicano por socavón que causó dos muertes

El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de México, Gerardo Ruiz Esparza, anunció hoy que el delegado de la institución en el estado de Morelos, José Luis Alarcón, fue destituido luego de que la aparición de un socavón en una autopista causara la muerte de dos personas.

 

En declaraciones a la emisora Radio Fórmula, Ruiz Esparza indicó que el delegado tardó demasiado en atender las denuncias de los vecinos por las fallas en la obra y no reportó los daños a sus superiores.

Sin acusar directamente a la empresa constructora Aldesa, precisó que esta tampoco reportó nada y en este sentido tiene una responsabilidad.

Añadió que se analizan todos los elementos jurídicos para presentar en breve ante la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) una denuncia penal contra quien resulte responsable por los daños de la obra, inaugurada por el presidente Enrique Peña Nieto en abril pasado.

En declaraciones a periodistas al terminar el acto conmemorativo del Día del Policía, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, afirmó hoy que "es prematuro hacer juicios anticipados de cuáles fueron las causas" del percance.

Dijo haber ordenado a Ruiz Esparza que sean separados temporalmente de sus cargos "quienes sean supervisores o funcionarios implicados con responsabilidad directa en supervisión y mantenimiento de esta obra", mientras se realizan las investigaciones.

Asimismo, indicó que "una vez que se tengan los peritajes y la investigación realizada" se podrán "deslindar las responsabilidades que hubiera del caso".

El caso del socavón en el Paso Express de la carretera México-Cuernavaca ha provocado críticas al Gobierno mexicano, particularmente del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD).

El vicecoordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano, demandó el miércoles que la Auditoría Superior de la Federación investigue la ejecución de recursos federales en esta obra, y se revise el manejo sobre los más de 2.200 millones de pesos (123,7 millones de dólares) que esta significó.

A su vez, la diputada Lucy Meza planteó la necesidad de conformar una comisión especial que dé seguimiento al caso y se investiguen las afectaciones a las poblaciones vecinas por la construcción del Paso Express, de poco más de 14 kilómetros de longitud.

"Nadie debe estar por encima de la ley ni podemos permitir que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes sea omisa y continúe solapando a empresas como Aldesa", sostuvo.