Defensoría de Colombia denuncia asesinato de 52 líderes sociales

El defensor del pueblo de Colombia, Carlos Alfonso Negret, señaló hoy que en el país se han reportado 52 asesinatos contra líderes y defensores de derechos humanos en lo que va de año.

 

"La gran mayoría de los homicidios y las amenazas se dan en las zonas donde estaban las FARC", dijo Negret en un comunicado.

Según la Defensoría, los departamentos de Cauca, Antioquia, Norte de Santander y Córdoba son los que más amenazas contra defensores han registrado.

Negret aseguró que entre el primero de enero de 2016 y el 15 de julio del presente año han sido asesinados 186 promotores de los derechos humanos en Colombia.

Al respecto, Rodrigo Londoño Echeverri, alias "Timochenko", máximo líder de las FARC. aseveró en Twitter: "Profundo dolor y solidaridad con las familias de los 52 líderes asesinados en el 2017. ¡No más violencia política en nuestro país!".

De otra parte, la Defensoría del Pueblo manifestó su preocupación por el escenario de riesgo que existe en Barrancabermeja, municipio del departamento de Santander (noreste), por el reclutamiento de jóvenes entre los 15 y 20 años por parte de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), quienes han intensificado sus operaciones en la zona.

Recientemente la La Misión de las Naciones Unidas (ONU) en Colombia solicitó este jueves al Gobierno de este país que facilite una solución urgente para los miembros del grupo insurgente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias-Ejército del Pueblo (FARC-EP) que aún permanecen en prisión, a pesar a haber una ley de amnistía que los favorece.

"La Misión hace un llamado urgente a la solución de la situación de los integrantes de la FARC-EP que todavía se encuentran privados de la libertad, a pesar de la Ley 1820 de 2016 aprobada el 31 de diciembre del año pasado y de los decretos expedidos por el Gobierno para agilizar este proceso", señaló el organismo, a través de una carta enviada al Gobierno.