Argentina: Médicos en huelga por la situación del sistema sanitario en Buenos Aires

Buenos Aires, 13 jul (EFE).- Médicos, enfermeros y personal hospitalario realizaron hoy una huelga para protestar por la situación del sistema sanitario y las condiciones laborales de los profesionales que trabajan en la provincia de Buenos Aires, la más poblada de Argentina.

 

Los manifestantes se concentraron este jueves para reclamar a la gobernadora de la provincia, María Eugenia Vidal, que atienda la "crisis" que viven los hospitales bonaerenses, explicó a Efe el secretario general adjunto de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires, Pablo Torres.

"Un sistema que está desfinanciado y eso se expresa en salarios de miseria que resultan expulsivos porque con esos niveles salariales la provincia no retiene a su personal y no logra cubrir las vacantes que se producen", comentó el representante sindical.

La falta de financiación se traduce en centros médicos que presentan techos caídos, ascensores que no funcionan y tuberías que al quebrarse inundan las consultas, aseguró el especialista.

Después de varias reuniones, Vidal propuso una mejora salarial que no satisface el reclamo de los manifestantes, ya que representa casi la mitad de lo solicitado, un monto "absolutamente insuficiente", aseveró Torres.

 

El paro, que incluyó una movilización en el céntrico obelisco de la ciudad porteña, también fue secundado por residentes que solicitaron gozar de los mismos derechos que el resto de los trabajadores y aumento de su salario, explicó Nicanor Mairal, residente de primer año.

Jornadas laborales excesivamente largas, falta de insumos e instalaciones decadentes limitan la labor del personal sanitario de la provincia, agregó Mairal.

El próximo sábado está prevista una asamblea sindical con el objetivo de decidir si se mantienen las protestas.