Relatora de ONU dialoga con canciller cubano sobre solidaridad internacional

La Habana, 13 jul (EFE).- La relatora de la ONU sobre derechos humanos, Virginia Dandan, de visita oficial en Cuba, se reunió hoy con su canciller, Bruno Rodríguez, en un encuentro que sirvió para que la experta de Naciones Unidas conozca la experiencia cubana en la promoción de derechos y la solidaridad internacional.

 

"Ambas partes coincidieron en la importancia de la visita para conocer la experiencia cubana y su desempeño en la promoción del derecho de los pueblos y las personas a la solidaridad internacional", según una nota oficial de la Cancillería cubana.

La relatora reconoció el compromiso de Cuba con la cooperación internacional, sobre todo a través de la salud, la educación y el deporte, áreas que conoció de primera mano durante su visita al reunirse con autoridades de esos ramos.

Por su parte, el canciller Rodríguez defendió que la cooperación exterior de Cuba se fundamenta en "los valores de solidaridad y humanismo intrínsecos a la sociedad cubana" y su necesidad para alcanzar "un orden internacional democrático y equitativo".

Dandan es la segunda experta independiente de Naciones Unidas que visita Cuba en los últimos meses, después de que la relatora sobre trata de personas, Maria Grazia Giammarinaro, lo hiciera el pasado abril.

Estas visitas, ambas por invitación de las autoridades de la isla, marcan una nueva etapa en las relaciones entre Naciones Unidas y Cuba, que no había recibido en los últimos diez años a ningún experto independiente del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

La relatora llegó a Cuba el pasado martes y desde entonces ha cumplido con una intensa agenda en la que también se ha reunido con representantes de organizaciones oficiales de la sociedad civil como la Federación de Mujeres Cubanas o los Comités de Defensa de la Revolución (CDR).

Además, ha visitado la Escuela Latinoamericana de Medicina, donde se forman doctores de todo el mundo, y el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, que concentra gran parte de las actividades de solidaridad internacional de la isla caribeña.

También se ha reunido con el ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, un encuentro producido ayer del que no trascendieron detalles.