México: Indígenas reciben amparo jurídico histórico para frenar la minería en su territorio

La comunidad mexicana de San Miguel del Progreso, en el municipio de Malinaltepec, Estado de Guerrero, ha obtenido un amparo histórico que protege sus territorios de la actividad minera, informa el periódico 'Sin Embargo'.

El patrocinio de la comunidad, compuesta por 4.500 hectáreas y 3.800 personas, fue otorgado a finales del pasado mes de junio por la Jueza Primera de Distrito, Estela Platero Solano. Según los indígenas, en su territorio han existido 44 concesiones mineras, la mayoría de la cuales provienen de Canadá y de Perú. La mitad de ellas han sido canceladas.

En una conferencia de prensa celebrada en el Centro Miguel Agustín Pro Juárez, se justificó la decisión de otorgar patrocinio y protección a la comunidad y a sus territorios por "resultar esencialmente fundados los conceptos de violación y, por ende, quedar demostrado el incumplimiento de la obligación constitucional y convencional del Estado mexicano de respetar los derechos de esta comunidad indígena agraria".

Senado de Brasil aprueba texto de la polémica reforma laboral

Por su parte, el presidente del Comisariado de Bienes Comunales de la Comunidad, Valerio Amado Solano, subrayó que el amparo a favor de los indígenas se debe a la lucha que emprendieron los pobladores hace unos siete años. "Rechazamos a las empresas mineras en nuestra comunidad", recalcó Valerio Amado.

Este es el segundo amparo que obtienen los indígenas frente a la amenaza de la esfera de minería en su territorio. La primera victoria de esta comunidad tuvo lugar el 12 de febrero de 2014.

Contexto

Donan más de 38 mil dólares a Costa Rica para preservar esferas precolombinas

El Gobierno de Estados Unidos anunció hoy una donación de 38.500 dólares a Costa Rica para la preservación de las esferas de piedra precolombina de Diquís, declaradas en 2014 como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

 Se trata de cuatro sitios arqueológicos: Finca 6, Batambal, El Silencio y Grijalba-2, ubicados en el Delta del Diquís, en la localidad de Osa, en la provincia de Puntarenas (Pacífico sur).

"La conservación del patrimonio cultural es una tarea que nos corresponde a todos y en esa línea, el apoyo de la Embajada de los Estados Unidos para alcanzar ese fin, representa un importante avance en el resguardo de las esferas precolombinas, sitios que albergan verdaderos tesoros con un valor patrimonial e histórico de escala mundial", dijo la ministra de Cultura, Sylvie Durán.

En el acto oficial, el Museo Nacional de Costa Rica detalló que con este dinero se realizará un estudio hidrológico para analizar el comportamiento de los suelos y capas de la corteza terrestre en la zona, ya que los ríos aledaños han cubierto con sedimentos la evidencia arqueológica del lugar.

Con la información que se recopile, los expertos podrán tomar decisiones mejor informadas sobre cómo redirigir esas aguas, además de proteger y preservar el espacio arqueológico.