Senado de Brasil aprueba texto de la polémica reforma laboral

El Senado brasileño aprobó este martes el texto de la polémica reforma laboral con 50 votos a favor, 26 en contra y una abstención.

La ley es impulsada dentro del programa de ajustes del presidente de facto Michel Temer y ha provocado numerosas protestas sociales en los últimos meses.

Los acuerdos entre empresas y trabajadores prevalecerán sobre la ley en aspectos como fijación de vacaciones, flexibilización de la jornada laboral, participación en el lucro y los resultados, descanso para el almuerzo, estructuras de cargos y salarios y banco de horas (acumulación de horas de trabajo para una posterior reducción de la jornada laboral), son algunas de las modificaciones.

Chile: Rebajan condena a hombre que arrancó los ojos a su mujer

El fondo de garantía de tiempo de servicio (un ahorro que se conforma con un aporte mensual), el salario mínimo, el aguinaldo, el subsidio por desempleo, los beneficios previsionales y la licencia maternal, son consideradas innegociables.  

Más temprano, senadoras opositoras interrumpieron la votación de la reforma por considerarla un despiadado ataque contra los derechos de los trabajadores brasileños.

 

La protesta estuvo encabeza por las senadoras Gleisi Hoffmann, Fátima Bezerra, Regina Souza y Angela Portela, del Partido de los Trabajadores (PT), quienes ocuparon la mesa del pleno e impidieron que el presidente del Senado, Eunicio Oliveira, iniciara la sesión extraordinaria prevista para votar el proyecto de ley (PLC 38) que modifica más de 100 párrafos de la Consolidación de las Leyes del Trabajo (CLT).

 

Contexto

Brasil: Metalúrgicos protestan contra reforma laboral propuesta por el gobierno

Al menos 300 trabajadores del sector metalúrgico se concentraron hoy en Sao Paulo para protestar contra la reforma laboral propuesta por el Gobierno. Los manifestantes cortaron parte de la carretera Anchieta, una de las vías de mayor circulación del país que conecta la capital paulista con su litoral, donde se encuentra el puerto de Santos, el mayor del gigante sudamericano.

La Policía de carreteras estimó que en la protesta hay al menos 300 personas, en su mayoría trabajadores de las montadoras de Volkswagen, Ford, Scania y Mercedes-Benz.

En uno de sus puntos más controvertidos es la liberación de la negociación de los convenios colectivos, a los que se dará validez independientemente de lo que la ley determina.