Oleaje rápido en las costas de El Salvador se prolongará hasta el jueves

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) de El Salvador informó hoy de que el fenómeno de oleaje "más rápido y alto", que afecta a las costas desde el pasado viernes, se prolongará hasta el jueves, por lo pide precaución a pescadores, surfistas y a la población en general.

 

La fuente indicó que a partir de este martes se observarán en el litoral salvadoreño, olas "más rápidas y altas" con velocidades de 45 kilómetros por hora y entre 1,3 y 1,7 metros de altura.

Los valores típicos de velocidad y altura de las olas frente a la costa de El Salvador son 35 kilómetros por hora y 1,2 metros, apuntó el MARN.

La entidad gubernamental enfatizó que por las características del evento, generado por una tormenta extra-tropical en el Hemisferio Sur, se prevé el aumento de la rapidez de las corrientes de retorno, lo que aumenta el riesgo de ahogamiento de las personas e inundación de la parte alta de las playas, donde hay viviendas temporales o permanentes.

Justicia panameña condena a tres sujetos por explotación laboral

 

Ante esta situación, la entidad pide a los salvadoreños estar pendientes a los informes que se emiten y colaborar con la autoridades correspondientes ante posibles evacuaciones o trabajos de mitigación.

El pasado viernes, el MARN anunció el ingreso de oleaje "más rápido y alto" que, en un inicio, afectaría a las costas de El Salvador hasta este lunes. 

Por su parte las autoridades competentes recomiendan tener precaución a bañistas y surfistas en playas y bocanas; pescadores y transportistas de pequeñas embarcaciones.

Además se les solicita estar atentos a las recomendaciones de la Dirección General de Protección Civil.