Argentina: Desarticulan red dedicada al contrabando y al lavado de dinero

Las autoridades de Argentina desbarataron una organización criminal dedicada al contrabando y el lavado de activos que defraudó al Estado por 300 millones de dólares, informaron hoy fuentes oficiales.

 

"Hemos desbaratado a la totalidad de una banda que se organizó para robarle al Estado", dijo la ministra de Seguridad argentina, Patricia Bullrich, en rueda de prensa.

La red operó entre 2012 y 2015, mientras estuvieron vigentes las restricciones al mercado cambiario impuestas por el entonces Gobierno de Cristina Fernández (2007-2015).

Para obtener dólares estadounidenses al tipo de cambio oficial, bastante menor al que primaba en el mercado informal de divisas, la organización fraguaba operaciones de comercio exterior mediante la falsificación de las denominadas Declaraciones Juradas Anticipadas de Importación (DJAI).

Las DJAI eran un instrumento administrativo, indispensable para concretar una importación, también impuesto por el Gobierno de Fernández para regular el comercio exterior.

"Formaron 55 empresas fantasmas para fugar del país más de 300 millones de dólares", aseguró Bullrich.

La red fue desbaratada gracias a un operativo conjunto entre la Policía Federal, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), la Dirección General de Aduanas y la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac).

Durante el procedimiento, ordenado por el juez Gustavo Meirovich, se realizaron 23 allanamientos simultáneos en depósitos, oficinas y casas de Buenos Aires y sus alrededores.

Como resultado, fueron detenidas diez personas y se decomisó mercadería de origen extranjero sin aval aduanero.

"La investigación nos permitió detectar maniobras de comercio exterior que evidenciaban significativas diferencias entre las operaciones declaradas y los envíos girados al exterior", expresó el subdirector de Control Aduanero, Pablo Allievi.

El funcionario indicó que los acusados "buscaban era acceder a un dólar con un valor inferior al del mercado".

Las divisas obtenidas eran luego transferidas al exterior, principalmente a China, según informó el Ministerio de Seguridad en un comunicado.

En tanto, las DJAI eran finalmente utilizadas por otros importadores que ocultaban la verdadera mercadería que ingresaba a Argentina con el objeto de pagar menos tributos al Fisco.