Presidenta de Chile: «Igualdad de género es fundamental para avanzar como país»

La igualdad de género en oportunidades económicas es fundamental si Chile quiere seguir avanzando como país y alcanzar el desarrollo económico y social, dijo hoy la presidenta Michelle Bachelet en la sede de la Cepal.

 

"Si se igualara la población de mujeres ocupadas con la población de hombres ocupados, se podría generar un incremento de hasta 10,5 puntos del PIB", subrayó Bachelet tras asistir a la presentación del XVI informe 'Brechas de Género en el Sistema Financiero'.

Bachelet sostuvo que con ese estudio elaborado por la Comisión Económica para Latinoamérica y el Caribe (Cepal) y la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF), "confirmamos que la inequidad de género es una cuestión transversal, que cruza todas las dimensiones de nuestra sociedad".

El documento que nace como parte del Programa de Mejoramiento de Gestión de Género de la SBIF, en el año 2002, se circunscribe a la evaluación específica del acceso y uso a los productos bancarios de ahorro, crédito y administración del efectivo, por parte de hombres y mujeres en el país.

En relación al crédito, en el informe se observa que las brechas de género respecto del número de clientes y el monto global de crédito se han reducido sostenidamente (de 87 % a 94 % y de 53 % a 56 % respectivamente).

Esta se observa desde el inicio de la evaluación (2002). Además, también sostiene que la deuda de las mujeres mantiene un componente habitacional más significativo que el de los hombres.

La presidenta Bachelet reflexionó que a pesar de algunos avances "la persistencia de prejuicios muy arraigados y una oposición tenaz a cambiar la mirada sobre los estereotipos, son enormes obstáculos para reducir las brechas existentes en la casa, en el trabajo o en los espacios de decisión política y económica".

La Gobernante subrayó que "la igualdad de género en cuanto a oportunidades económicas es, sin duda, fundamental si queremos seguir avanzando como país y alcanzar el desarrollo económico y social.