Terremoto de 5,7 sacude zona costera de Ecuador

Un terremoto de magnitud 5,7 se registró hoy en la provincia costera de Esmeraldas, en el noroeste de Ecuador, y una de las afectadas -junto a su vecina Manabí- por el temblor de 7,8 grados en la escala de Richter, ocurrido en 16 de abril de 2016.

 

La Secretaria de Gestión de Riesgo, Alexandra Ocles, apuntó en la televisión pública que el Instituto Geofísico estudia al momento si el sismo de hoy corresponde a una réplica del terremoto del año pasado o es un evento aislado.

El Instituto Geofísico informó de que el sismo ocurrió a las 07:09 hora local (12.09 GMT) a 0,75 grados de latitud sur, a 79,75 grados de longitud oeste y a una profundidad de 8 kilómetros.

Basada en información preliminar, Ocles indicó que no se han reportado víctimas por el sismo de hoy.

Aparte de la provincia de Esmeraldas, en especial en el cantón Atacames, ciudadanos reportaron a través de redes sociales que sintieron el temblor también en la capital ecuatoriana, Quito, situada en la zona andina del país.

Mientras tanto el portal web Elcomercio.com informó  que el sismo se produjo a las 07:09 a una distancia de 16,22 kilómetros en Atacames, en Esmeraldas, al norte del país.

La profundidad fue de 14,00 kilómetros y que a través de redes sociales los ciudadanos afirmaron que el movimiento telúrico se sintió en lugares como Quito, Santo Domingo, Quinindé, Manta, Portoviejo y en Guayaquil.  

En el Centro Zonal del ECU 911 Portoviejo se recibieron dos llamadas de consulta respecto al sismo. En Quito y Esmeraldas también se registraron llamadas por el movimiento telúrico.  

El Instituto Oceanográfico de la Armada (Inocar) comunicó que no existe de alerta de tsunami en la Costa ecuatoriana. Según un comunicado de prensa de la Gobernación de Esmeraldas, hasta las 8:00 de este martes 11 no se registran daños por el sismo. Además, los servicios de electricidad, vialidad y comunicación se encuentran operativos.