Siete detenidos en Chile por protestar contra bus transfóbico

Siete personas detenidas en Chile durante la manifestación en rechazo al autobús transfóbico en contra de la sexodiversidad

El bus, llevado a Chile por la organización española Hazte oír (CitizenGo) por Padres Objetores de Chile y el Observatorio Legislativo Cristiano, comenzó su recorrido a las 8H30 hora local (12H30 GMT) por las calles de Santiago de Chile (capital) con los mensajes #conmishijosnosemetan y "Nicolás tiene derecho a un papá y una mamá".

 

El lema hizo referencia a un cuento infantil titulado "Nicolás tiene dos papás", realizado por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual para crear conciencia sobre la diversidad sexual. 

El Salvador: Condenan a 112 años cárcel a líder de la violenta pandilla Barrio 18

Un grupo de manifestantes a favor de la diversidad sexual esperó afuera del Palacio de la Moneda el paso del vehículo, esto generó enfrentamientos con la policía y también con los adherentes al mensaje del vehículo.

 

Varios manifestantes intentaron rayar el bus lo que fue impedido por la policía chilena que detuvo a siete personas.

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual utilizó su propio "bus de la diversidad" que realizó el mismo recorrido que el otro vehículo pero con mensajes a favor de la diversidad sexual.

El "bus transfóbico" realizó un recorrido por la capital española, Madrid, con mensajes como "los niños tienen pene, las niñas vulva que no te engañen" o "si naces hombre, eres hombre, si naces mujer, seguirás siéndolo, que no te engañen".

Organizaciones chilenas a favor de la diversidad sexual solicitaron al Gobierno que impidiera el paso del bus, pero finalmente se decidió que este no incumplía con ninguna norma legal y se permitió su paso. 

 

Contexto

Corte Suprema de Chile rebaja condena al agresor de Nabila Rifo

El 2 de mayo de 2016, Mauricio Ortega fue condenado a 26 años de prisión tras hallarse culpable de feminicidio frustrado y lesiones graves.

Los jueces de la Sala Penal de la Corte Suprema de Chile desestimaron la medida impuesta a Mauricio Ortega en contra de Nabila Rifo, calificada como femicidio frustrado con cuatro votos a favor y uno en contra. 

De esta manera Ortega, expareja de la mujer, sólo será acusado por lesiones graves y por las heridas que le propinó a la víctima en sus ojos que la dejó ciega porque "su intención no era asesinar a Rifo". 

El 2 de mayo de 2016, Ortega fue condenado a 26 años de prisión tras hallarse culpable de feminicidio frustrado y lesiones graves, pero el 15 de mayo la defensa solicitó un recurso para anular el juicio realizado en Coyhaique y reiniciar el proceso.

De acuerdo con el diario La Tercera, la Sala Penal del máximo tribunal sesionó la semana pasada para no aceptar la nulidad del caso, pero sí realizar modificaciones en la condena de Ortega. 

La nueva sentencia será dada a conocer el próximo martes, la cual podría ser bajada de 26 a 18 años en la cárcel y el fallo sería inapelable.