Armada colombiana apoya búsqueda de embarcación nicaragüense con 13 ocupantes

La Armada de Colombia informó hoy que está apoyando en las labores de búsqueda de un pesquero nicaragüense desaparecido desde el pasado 29 de junio en el mar Caribe con 13 tripulantes a bordo.

 

La embarcación desaparecida, bautizada como "Miss Johanna Betsey" partió el 29 de junio a faenar al norte de Corn Island, en el mar Caribe de Nicaragua, y posteriormente se perdió su señal, un día antes de que la Fuerza Naval de ese país advirtiera de mal tiempo.

"Tras recibir un reporte de alerta por parte de autoridades nicaragüenses, unidades de la Armada Nacional en el área de operaciones se encuentran apoyando las labores de búsqueda y rescate para la ubicación de la embarcación", indicó esa institución en un comunicado.

La Armada de Colombia detalló que el buque ARC "20 de Julio" y unidades en el área realizan patrullajes marítimos en las islas situadas al norte del departamento de San Andrés.

"El Comando Específico de San Andrés y Providencia ha sostenido coordinaciones con la Fuerza Naval Nicaragüense y las autoridades marítimas colombianas y de países vecinos en apoyo a las labores de búsqueda", añadió la información.

Tres guardacostas, ocho lanchas rápidas de Nicaragua, así como embarcaciones de Costa Rica y Colombia y aeronaves de EE.UU. y Honduras apoyan a la Fuerza Naval nicaragüense en la búsqueda del pesquero desaparecido, en un operativo que involucra a 85 personas, según el Gobierno del país centroamericano. 

El Ejército de Nicaragua ha enviado un reporte completo al Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega, sobre el arduo trabajo que se realiza en la búsqueda y posible rescate de 13 pescadores desaparecidos en la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur (RACCS).

La Vicepresidenta agradeció a las autoridades de Honduras, Costa Rica, Fuerza Aérea de Nicaragua y a la Armada de Colombia por la unión de sus equipos de búsqueda y rescate en este arduo trabajo.

El Ejército de Nicaragua desmintió el avistamiento de cadáveres en la zona de Monkey Point, por lo que el trabajo de búsqueda se mantiene aunque haya mal tiempo y grandes olas que limitan la posibilidad de desarrollar en óptimas condiciones las exploraciones, aseguró Murillo.