El huracán Eugene se degradó en las últimas horas a categoría 1, lejos de las costas del noroeste de México, informó hoy el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Eugene, que llegó a alcanzar categoría 3 en la escala Saffir-Simpson, se encuentra a 890 kilómetros al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, en el noroccidental estado de Baja California Sur, señaló la institución en un boletín.
El meteoro se desplaza con dirección noroeste a 17 kilómetros por hora, acompañado por vientos sostenidos de 140 kilómetros por hora y rachas de 165 kilómetros por hora.
El SMN prevé que Eugene se mantenga como huracán durante el día de hoy, para degradarse mañana a tormenta tropical.
Las costas nacionales no se verán afectadas por Eugene, quinto ciclón tropical que se forma en las aguas del Pacífico mexicano en esta temporada después de Adrián, Beatriz, Calvin y Dora.
El Gobierno mexicano prevé que este año impacten en el país entre tres y cinco ciclones tropicales, de un total de 27 que se formarán en aguas del Pacífico y el Atlántico, en una temporada atípica porque se adelantó y puede coincidir con el fenómeno de El Niño.
En la cuenca del Pacífico surgió el fenómeno Adrián seis días antes del inicio formal de la temporada, el 15 de mayo, que finaliza el 30 de noviembre.
La tormenta tenía el sábado vientos máximos sostenidos de 95 kph (60 mph).
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó tormentas intensas en áreas de Puebla, Veracruz y Oaxaca, y muy fuertes en regiones de Tamaulipas, Nayarit, Hidalgo, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Tlaxcala, Estado de México, Morelos, Chiapas y Tabasco para las próximas horas.
Sin embargo las autoridades mexicanas informaron a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó que este domingo la onda tropical 12 asociada con un canal de baja presión, mantendrá amplia zona de nublados sobre el noroeste y occidente del territorio nacional. Precisó que también una zona de inestabilidad (vórtice de núcleo frío) se localizará en el oriente de la Mesa del Norte.
El organismo de la Comisión Nacional del Agua, Conagua, detalló que esas condiciones son ocasionadas por una amplia zona de nublados que se extiende en la mayor parte de la República Mexicana, el paso de la onda tropical 12, una zona de inestabilidad y canales de baja presión.
El pronóstico para el Pacífico Sur es: Cielo nublado, 80% de probabilidad de tormentas puntuales intensas con actividad eléctrica en Oaxaca, muy fuertes en Guerrero y fuertes en Chiapas. Ambiente caluroso y viento con rachas superiores a 50 kilómetros por hora al paso de los sistemas de tormenta.