Sismo de 5,1 grados sacude a 13 localidades de la zona central de Chile

Un sismo de 5,1 grados de magnitud afectó hoy a 13 localidades de la zona central de Chile, sin que se informara de desgracias personales o daños materiales.

 

Según el Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile, el temblor de tierra se sintió a las 23.04 horas (03.04 GMT), cuyo epicentro se situó 38 kilómetros al noroeste de Navidad y a 161 kilómetros de Santiago.

El hipocentro, en tanto, se localizó a 15 kilómetros de profundidad.

La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), dependiente del Ministerio del Interior, detalló en su informe que el sismo tuvo intensidades de entre V y II grados en la escala de Mercalli, que va del I al XII.

En Navidad fue de V grados de intensidad mientras en Valparaíso y Pichilemu alcanzó los IV grados.

En Calera, Quilpué, Viña del Mar, Puente Alto, Talagante, Rancagua, Constitución y la región metropolitana de Santiago, tres grados y el Talca y Melipilla, II grados de intensidad. 

El pasado martes un sismo de magnitud 5,9 se ha producido sacudió gran parte del territorio según informó el el Servicio Geológico de EE.UU. (USGS, por sus siglas en inglés).

El sitio web 24horas.cl publicó que de acuerdo a lo informado por el Centro Sismológico Nacional (CSN) de la Universidad de Chile, el movimiento telúrico ocurrió a las 12.05 horas (Chile continental) con epicentro a 121 km al NO de Cobquecura, con una magnitud preliminar 5.8 Richter y una profundidad de 15 kilómetros.

El SHOA informó que "las características del sismo no reúnen las condiciones necesarias para generar un tsunami en las costas de Chile".

La Oficina Nacional de Emergencia aseguró que no se reportan daños a personas producto de este sismo.

Asimismo el pasado 24 de abril Chile fue sacudida por un terremoto de 7,1, situación que causó alarma entre los habitantes de Valparaíso.

El foco sísmico estuvo localizado a 33 kilómetros de profundidad y el epicentro estuvo ubicado a 35,1 kilómetros al oeste de Valparaíso y a 42 kilómetros al oeste de Viña del Mar.