Honduras registra 31 casos confirmados de gripe A H1N1

Los casos de gripe A confirmados suman 31 en Honduras, donde una mujer de 59 años fue la primera víctima mortal a causa de este virus en lo que va de 2017, informaron hoy fuentes oficiales.

 

Las autoridades sanitarias anunciaron hoy la ampliación de una campaña de vacunación para hacer frente al virus.

La Secretaría de Salud destacó que en Honduras se registran casos de influenza tipo A (H1N1, H3N2) y B, y afirmó que hasta ahora "no se presenta ningún brote" del virus en el país centroamericano.

La cifra de hondureños afectados por la gripe A este año ha disminuido en un 50 % con respecto a los 62 contabilizados en el mismo periodo del año pasado, añadió.

Saul Soto, médico epidemiólogo del Hospital Escuela Universitario de Tegucigalpa, confirmó el martes la muerte de una mujer de 59 años, cuya identidad no preciso, quien falleció el 29 de junio de 2017 en ese nosocomio estatal.

El especialistas dijo a periodistas que la mujer estuvo hospitalizada desde el 17 de junio en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Universitario.

Para evitar un rebrote del virus en Honduras, las autoridades sanitarias decidieron ampliar la campaña de vacunación antigripal.

Los niños menores de cinco años, los trabajadores de salud, gestantes, mujeres embarazadas, adultos mayores, personas con cáncer y diabetes, entre otras enfermedades crónicas, tendrán prioridad a la vacuna, según la información oficial.

Según medios hondureños, entre 2011 y 2016 el país centroamericano registró 144 muertes por este virus.

Las autoridades hondureñas han descartado por ahora un brote del virus en el país, pero han alertado sobre su presencia, que consideran "peligroso".

Además han pedido a la población estar atenta a las informaciones emitidas por el Ministerio de Salud y tener cuidado en lugares públicos y en los hogares.

Según medios hondureños, entre 2011 y 2016 el país centroamericano registró 144 muertes por este virus.

La gripe A se transmite de una persona enferma a una sana, a través de pequeñas gotas que elimina el enfermo al toser, estornudar, hablar, o al compartir utensilios, alimentos, o beso con un enfermo.