Un choque entre bandas rivales en el estado de Chihuahua, con saldo preliminar de 15 muertos, desata las alarmas por el auge de la violencia en México, donde apenas el fin de semana pasado murieron 19 personas en otra parte del norte del país.
El portavoz de la Fiscalía de Chihuahua, Félix González, fijó en 15 muertos y 12 heridos el balance preliminar de víctimas del enfrentamiento registrado en la zona serrana del estado, pero advirtió que puede "subir bastante".
"La cifra todavía puede variar porque se están haciendo operativos en brechas y caminos" de la zona, donde se ha reportado la presencia de más personas sin vida, explicó.
En un primer balance, el funcionario reportó 26 víctimas mortales, pero horas después rebajó la cifra cuando los agentes enviados a la zona se dieron cuenta que varias personas estaban aún con vida.
El choque se registró sobre las 05.00 hora local (11.00 GMT) en la comunidad de Las Varas, en el municipio de Madera, donde el 25 de junio pasado dos policías estatales murieron cuando miembros de un grupo armado atacaron el lugar donde estaban hospedados.
Según González, el enfrentamiento de este miércoles fue protagonizado por miembros de La Línea, brazo armado del Cártel de Juárez, y una célula del cártel de Sinaloa, que se disputan el control de la zona para garantizar el paso de sus envíos de droga a Estados Unidos.
Hasta el momento hay cinco detenidos de las dos organizaciones, aunque el operativo de seguridad puesto en marcha por los cuerpos de seguridad tras recibir una alerta ciudadana sigue activo para tratar de localizar a los demás delincuentes.
En el operativo participa un helicóptero de la Policía Federal que está sobrevolando la zona, así como personal de la Comisión Estatal de Seguridad, la Agencia Estatal de Investigación y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
El portavoz señaló que esta ola de violencia es una "reacción" al operativo Fortaleza, en el que participan cuerpos de seguridad estatales y federales, que ha realizado importantes decomisos de drogas en la zona, entre ellos uno de seis toneladas de marihuana.