Un extrabajador del albergue estatal de menores de Guatemala donde un incendio causó la muerte de 41 niñas fue encausado hoy por supuestamente haber violado a una niña en ese centro en el año 2011.
Carlos Enrique González Mazariegos (52 años), trabajador del Hogar Seguro Virgen de la Asunción de Guatemala entre 2009 y 2012, y conocido como "El Abuelo", será procesado por los delitos de violación con agravación de la pena con circunstancias especiales de agravación y agresión sexual con agravación de la pena.
Según la investigación, el hombre, que estaba prófugo desde abril hasta que fue detenido este martes, violó el 13 de diciembre de 2011 a una niña de 14 años, interna en la casa hogar, en el área de lavandería, motivo también por el que se le dictó prisión preventiva.
Un incendio en el centro estatal originado el pasado 8 de marzo supuestamente por las propias internas para protestar por los abusos sexuales y físicos que sufrían causó en el lugar la muerte de 19 menores y de otras 22 en dos hospitales de la capital guatemalteca.
Por este caso están procesadas 8 personas, entre exfuncionarios y policías.
Niñas muertas en incendio estaban encerradas bajo llave
El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, admitió que las niñas muertas por un incendio en un centro de menores estatal, en el que supuestamente sufrían abusos sexuales y físicos, estaban encerradas bajo llave.
"Se tomó la decisión de separar a todos los niños y adolescentes para que no estuvieran hombres y mujeres juntos (…) y evitar agresiones entre sí (…). Estuvo bajo las medidas de seguridad necesarias incluida la llave", admitió el mandatario en una entrevista con CNN en Español.
Varios testimonios ya habían dicho que las niñas estaban encerradas bajo llave en un aula 4×4 en el momento del siniestro, pero se desconoce si posteriormente esa puerta se abrió y respecto a esto el presidente pidió "paciencia" para escuchar a los entes investigadores.
La casa hogar, a cargo de la Secretaría de Bienestar Social, tenía a unos 748 menores, aunque su capacidad es de 400, y en su interior convivían huérfanos, menores conflictivos, niños víctimas de violencia, pequeños con discapacidad y otros que supuestamente habían sido internados por ya haber cometido delitos.