Detienen a alcalde mexicano sospechoso de traficar gasolina robada

El alcalde de una localidad del central estado mexicano de Puebla, donde operan bandas dedicadas al robo de combustible y con las que se presume podría estar ligado el gobernante, fue detenido este miércoles por autoridades federales.

La fiscalía general informó de la detención de Pablo Morales, alcalde de Palmar de Bravo, por la "posible comisión del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita", aunque no detalló el posible origen de ese capital.

No obstante, una fuente del gobierno estatal que pidió no ser identificada, dijo que Morales sería propietario de cuatro estaciones de gasolina que son investigadas por autoridades fiscales debido a que han registrado operaciones "con un elevado monto de recursos" que no corresponden a sus compras a la estatal Petróleos Mexicanos, único distribuidor a la espera de que entren al mercado firmas privadas tras la reforma energética.

Enfrentamiento armado en el norte de México deja 26 muertos

Palmar de Bravo se ubica en el denominado "triángulo rojo", donde actúan bandas dedicadas al tráfico ilegal de combustibles y con las que se presume que Morales podría estar ligado, explicó la fuente.

El robo y venta de combustible es un delito que ha crecido en los últimos años en México, siendo Puebla uno de los distritos más golpeados por este flagelo que además deja pérdidas por unos 2.000 millones de dólares anuales a Petróleos Mexicanos.

También se han desatado hechos violentos ligados a estas bandas de los llamados "huachicoleros", el último de ellos la noche del domingo en una localidad de Puebla que fue asaltada por un comando armado con saldo de nueve muertos.

En mayo pasado, también en Puebla, cuatro militares y seis presuntos delincuentes dedicados al robo de gasolina murieron en un enfrentamiento armado.

En diciembre de 2010, una toma clandestina en un ducto de combustible desató una explosión que dejó 29 muertos en la comunidad de San Martín Texmelucan, también en Puebla.