CIUDAD DE MEXICO (AP) — Siguiendo el interés en la política que lo ha caracterizado a lo largo de su carrera, Residente reclamó la falta de atención que ha tenido Estados Unidos con Puerto Rico, que debe 73.000 millones de dólares y ha estado en recesión desde hace una década.
“No hacen nada. ¿Qué van a hacer con Puerto Rico que es una islita ahí que para ellos solo tiene lagartos y monos?”, expresó el intérprete de “Latinoamérica” y “Baile de los pobres”, quien también responsabilizó a las autoridades locales que se rehúsan a hacer una auditoría a la deuda. “Les da miedo que les hagan una auditoría, sabes, toda la gente que va a caer presa ahí”.
Al tratarse de un territorio no incorporado, la isla no recibe las mismas protecciones que los Estados de la Unión Americana, donde las ciudades y condados pueden declararse en bancarrota. En Puerto Rico, ni los municipios ni las agencias públicas pueden hacerlo.
La isla paga Seguro Social y Medicare, sin embargo, recibe menos fondos federales comparado con los estados de Estados Unidos.
Puerto Rico está muy presente en el primer álbum de Residente en solitario que comienza con el monólogo de un pariente lejano, el célebre compositor y dramaturgo de origen puertorriqueño Lin-Manuel Miranda, hablándole de sus ancestros.
“Primo, tú y yo descendimos de Gilberto Concepción de Gracia, fundador del partido independentista de Puerto Rico”, recita el superastro de Broadway en el tema “Intro ADN / DNA”.
Al igual que ese ancestro, Residente ha dicho que es un independentista, pero el rapero boricua aclara que “la independencia no es estar en contra de Estados Unidos”. El movimiento independentista ha tendido diferentes corrientes en Puerto Rico, algunas pacíficas, otras tendientes a la revolución y otras al socialismo.
“Eso hay gente que lo malinterpreta y lo asocia con un comunismo, con un socialismo. Olvídate de eso, no lo asocies con nada, es con ser dueño de tus cosas”, dijo el músico en una entrevista reciente con The Associated Press en la Ciudad de México, donde presentó el primer concierto de la gira mundial de su álbum homónimo.
“La independencia no tiene límites, no tiene techo. Tú creces cuanto tú quieras crecer”, añadió.
En junio Puerto Rico realizó un referendo no vinculante en el que más de medio millón de electores (97% de los votantes participantes) apoyaron la estadidad, más de 7.600 a la libre asociación con independencia y casi 6.700 a la independencia. La afluencia en las urnas fue de apenas 23% del electorado por lo que sus detractores pusieron en duda la validez de la votación, que varios partidos habían boicoteado.
Por lo pronto el gobierno de Puerto Rico anunció que no realizará las celebraciones oficiales del 4 de julio, día de la independencia de Estados Unidos, debido a la situación económica por la que atraviesa la isla.
Para realizar “Residente”, que Rolling Stone incluyó recientemente en su lista de los 50 mejores álbumes en lo que va de 2017, el artista recorrió Siberia, China, Europa y África en busca de sus raíces, inspirado en pruebas de ADN que se hizo. Con el tema “Hijos del cañaveral”, una delicada canción con clave, bongó y guitarra, hace el círculo completo y regresa a su tierra.
El disco habla de “guerra, desencuentro, apocalipsis, como que todo se va … (dañando) hasta que llega la sombra, que es la realidad que vivimos, el futuro que es lo que viene y luego vuelves a Puerto Rico”, dijo sobre el viaje que representa ese álbum.
“Es una propuesta que tienes que tener paciencia porque no es que sea compleja pero para alguna gente no es lo más fácil de cachar”, reconoció. “Yo confiaba en que iba a pasar lo que está pasando ahora, que es que la gente está descubriendo el disco”.
El proyecto incluye también una página interactiva, Residente.com, la cual fue galardonada en mayo con dos premios Webby a lo mejor del internet, en las categorías de música y diseño visual, además de un documental que se estrenará en agosto por el canal de cable Fusion y sus plataformas digitales.
Residente es tan internacional como su proyecto: vive entre Argentina, Nueva York y Puerto Rico. Y para la gira buscó una banda que reflejara esta diversidad de culturas.
“Hay un alemán, hay un marroquí, hay un argentino, hay dos puertorriqueños, hay dos estadounidenses, hay gente de diferentes partes colaborando para que el sonido se sienta universal”, dijo.