Fuerte sismo de magnitud 5,9 sacude Chile

Un sismo de magnitud 5,9 se ha producido este martes en Chile, según informó el el Servicio Geológico de EE.UU. (USGS, por sus siglas en inglés).

 

El sitio web 24horas.cl publicó que de acuerdo a lo informado por el Centro Sismológico Nacional (CSN) de la Universidad de Chile, el movimiento telúrico ocurrió a las 12.05 horas (Chile continental) con epicentro a 121 km al NO de Cobquecura, con una magnitud preliminar 5.8 Richter y una profundidad de 15 kilómetros.

El SHOA informó que "las características del sismo no reúnen las condiciones necesarias para generar un tsunami en las costas de Chile".

La Oficina Nacional de Emergencia aseguró que, preliminarmente, no se reportan daños a personas producto de este sismo.

El pasado 24 de abril Chile fue sacudida por un terremoto de 7,1, situación que causó alarma entre los habitantes de Valparaíso.

El foco sísmico estuvo localizado a 33 kilómetros de profundidad y el epicentro estuvo ubicado a 35,1 kilómetros al oeste de Valparaíso y a 42 kilómetros al oeste de Viña del Mar.

Asimismo las autoridades informaron que horas después se volvió a registrarse un temblor de menor intensidad, de magnitud 4,8, 45 kilómetros al oeste de Valparaíso.

En ese momento las autoridades no reportaron daños a personas, alteración a servicios básicos o infraestructura producto de este sismo.

Los autoridades de Protección Civil y los medios de comunicación siempre aconsejan a los pobladores tomar medidas preventivas ante los fenómenos de la naturaleza.

Como por ejemplo visualizar las zonas de protección que ayuden para la evacuación, mantener la calma, acompañar a los niños y personas de tercera edad para resguardar sus vidas.

Posteriormente al temblor habrán réplicas, no ubicarse en zonas peligrosas con paredes altas, ni por donde pasen cables de alta tensión, entre otros.