Peligrosos criminales llegan a Panamá tras ser detenidos en Colombia

Panamá, 30 jun (ACAN-EFE).- La Policía de Panamá informó de que dos "peligrosos criminales" panameños prófugos desde hace 8 meses, uno de ellos supuesto líder una pandilla, llegaron hoy al país tras ser detenidos en Colombia este viernes.

El subdirector de la Policía Nacional (PN), Alonso Vega, dijo a periodistas que los prófugos Carlos Enrique Candanedo, de alias "Chino", e Ismael Cueto, llegaron esta tarde al Aeropuerto Marcos Gelabert, en las orillas del Canal de Panamá, tras ser trasladados desde Bogotá, Colombia, en una avión de la Policía colombiana.

 

Candanedo y Cueto eran dos de los malhechores más buscados por las autoridades panameñas, que ofrecían una recompensa de 10.000 y 25.000 dólares, respectivamente, por información sobre su paradero.

El jefe policial describió a Candanedo y Cueto como "dos peligrosos criminales relacionados con el crimen organizado, con homicidios en Panamá y otras actividades ilícitas".

Vega dijo a periodistas que la detención de ambos sujetos se dio en el marco de una coordinación entre unidades de inteligencia de las Policías de Panamá y Colombia.

Detalló que a los dos prófugos se les dio seguimiento en conjunto con las autoridades de Colombia, que determinaron que entraron a ese país hace unos ocho meses y que utilizaban identificaciones falsas.

Candanedo utilizaba el nombre de Isaac Suárez, en tanto que Candanedo se hacía llamar Carlos Rojas, señaló la televisión local.

Vega agregó que las autoridades penitenciarias serán las que decidirán en qué penal serán internados.

Por su parte, la Fiscalía Especializada en Delitos de Asociación Ililícita del Ministerio Público de Panamá (MP) anunció que indagará en las próximas horas a Candanedo, dentro de una investigación que le sigue desde 2016, tras ser capturado en Colombia y trasladado a Panamá "luego de una solicitud de extradición".

A Candanedo se le vincula como líder de la pandilla "El Trébol" que fue desarticulada por esta fiscalía en enero de 2017, caso por el cual se le formularon cargos por pandillerismo a 45 personas.

En ese momento Candanedo no fue ubicado y estaba prófugo, luego de que se le imputaran cargos y se ordenara su indagatoria.

"Los integrantes de la pandilla 'El Trébol' están relacionados a delitos graves, como el tráfico de drogas, hurto, robo, sicariato, secuestro, entre otros y operaban en el corregimiento de Pedregal y áreas aledañas (Este de la capital)", detalló la Fiscalía. ACAN-EFE