A partir del 5 de septiembre próximo la Alianza del Pacífico negociará con Australia, Canadá, Nueva Zelanda y Singapur, naciones que aspiran a unirse al grupo como Estados Asociados.
Los Gobiernos de Australia, Canadá, Nueva Zelanda y Singapur comenzarán negociaciones en septiembre próximo para ingresar a la Alianza del Pacífico en calidad de Estados Asociados, se informó este viernes al término de la XII cumbre del bloque, celebrada en la ciudad colombiana de Cali (suroeste).
La figura de Estados Asociados que adoptará la Alianza del Pacífico permitirá a los países miembros (Chile, Colombia, México y Perú), ampliar la relación económica con otros países y el mercado de consumidores, así como tener un vínculo económico más intenso, destacó el presidente mexicano Enrique Peña Nieto.
Las negociaciones con los Ejecutivos de Australia, Canadá, Nueva Zelanda y Singapur están pautadas a iniciarse el próximo 5 de septiembre en Lima, capital de Perú.
Estos nuevos Estados Asociados con los que se va a negociar el ingreso a la Alianza a partir del 5 de septiembre en Lima es un paso muy importante" para el bloque económico, manifestó el presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski.
Australia, Canadá, Nueva Zelanda y Singapur "son países diversos, exportadores de materias primas, otros industriales, otros diversificados como Canadá, pero todos tienen en común el éxito económico y son potencias industriales, agrícolas y mineras en el mundo, y por eso les damos la bienvenida, porque esta asociación va a ser muy productiva", agregó Kuczynski.
Kuczynski, junto a Peña Nieto, Michelle Bachelet (Chile) y Juan Manuel Santos (Colombia), firmaron este viernes la Declaración de Cali, en la que ratifican 25 compromisos referidos a libre movimiento de capitales y personas entre los países que integran el bloque, así como minería, cultura y turismo.
Durante la jornada, Chile entregó la presidencia temporal del bloque a Colombia, que la mantendrá hasta julio de 2018.