La televisión local de Cuba estrenará una serie basada en los inicios de la revolución cubana para enseñarla a las nuevas generaciones la historia liderada por Fidel Castro.
Columna 1 será el nombre del seriado, el cual se desarrollará desde el desembarco del yate Granma hasta la entrada de los guerrilleros del Ejército Rebelde, liderados por Castro, en la ciudad de Santiago de Cuba.
La casa productora cubana Mundo Latino junto al Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (Minfar) de Cuba serán los encargados de llevar a cabo la producción que constará de 10 capítulos de 12 minutos de duración.
La historia se remontará en el desembarque del barco que inició la insurrección que llevaría al poder a Fidel Castro en 1959, luego de una guerra de guerrillas y se extiende hasta el triunfo de los rebeldes tras reclamar el mando del país.
El nombre nace por la columna guerrillera José Martí que lideró Castro contra la dictadura de Fulgencio Batista y participó en la Guerra de Liberación Nacional.
Columna 1 surgió como un homenaje al 91 aniversario del natalicio del líder revolucionario cubano y para llevar la Revolución a nuevas generaciones de una manera diferente.
La serie, que recuerda la consolidación de la Columna 1 José Martí, liderada por el Comandante en Jefe, fue creada por la Casa Productora Mundo Latino en coordinación con el Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, y contó con la participación de sargentos y soldados de la División de Tanques de la Gloria Combativa Rescate de Sanguily, Orden Antonio Maceo.
«Esta obra es un homenaje a nuestro líder, Fidel, principal protagonista de aquellos días de Revolución», aseguró Joaquín Ernesto Almaguer Rodríguez, subdirector de la Casa Productora Mundo Latino, durante la premier de la serie, proyectada en el teatro de la División de Tanques, ubicada en la localidad de Managua, La Habana.
La serie se transmitirá desde el 24 de julio hasta el 13 de agosto en los horarios de máxima audiencia de la isla.