Al menos 23 estudiantes menores de 18 años han muerto de forma violenta en Honduras en lo que va de 2017, informó hoy la directora del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma del país (UNAH), Migdonia Ayestas.
"En el 2017 se han registrado hasta la fecha 23 estudiantes de escuelas y colegios víctimas de la violencia", afirmó Ayestas a periodistas.
Señaló, además, que en el mismo período de 2016 murieron de manera violenta 32 estudiantes, un 28,1 % menos que los 23 contabilizados este año.
A pesar de la disminución de crímenes, Ayestas dijo que le preocupa la violencia de la que es víctima la juventud en Honduras, país que a diario registra un promedio de once homicidios, según reconocen las autoridades, que atribuyen gran parte de la ola de violencia que sufre el país a las pandillas y el crimen organizado.
En la última semana fueron secuestrados y asesinados dos estudiantes del Instituto Central Vicente Cáceres de Tegucigalpa, en hechos distintos.
Una alumna de 15 años fue hallada muerta a pedradas el pasado día 23 en un sector de Tegucigalpa, mientras otro estudiante de 18 años fue encontrado cuatro días después, también en la capital hondureña.
El portavoz del Ministerio Público, Carlos Morazán, dijo a periodistas que las autoridades investigan el asesinato de más de una veintena muertos en lo que va de 2017.
Señaló que la mayoría de los estudiantes fueron asesinados con armas de fuego, y aseguró que las autoridades hondureñas investigan las causas de muerte de estos jóvenes.
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el 2016 exhortó a Honduras a diseñar un plan de seguridad que logre un progreso rápido hacia la desmilitarización tras presentar un informe sobre la violencia en ese país.
"La violencia y la delincuencia persisten en Honduras debido a un complejo conjunto de factores históricos y contextuales", señaló el informe Anual 2016 sobre la situación de derechos humanos en Honduras presentado en Tegucigalpa por la Alta Comisionada de la ONU para esos derechos (OACNUDH), Kate Gilmore.