La Oficina del Alto Comisionado de la ONU y la Federación Nacional de Organismos de Personas con Discapacidad instaron hoy a Honduras a adoptar medidas que le permitan reconocer a los discapacitados como sujetos plenos de derechos humanos y aprobar la Ley de Equidad y Desarrollo Integral.
Para Silvia Lavangoli, representante adjunta de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas (OACNUDH) es fundamental que el Estado de Honduras adopte "los pasos necesarios" para garantizar el reconocimiento de "la discapacidad como una cuestión de derechos humanos y dejar el modelo asistencialista".
Esto tiene que ver con una serie de recomendaciones que el Comité de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad hizo en mayo pasado al Estado hondureño tras revisar si el país cumple con lo establecido por la Convención sobre los derechos de esa población.
En declaraciones a Acan-Efe, Lavangoli enfatizó que las personas con discapacidad en Honduras sufren "limites al goce de sus derechos humanos porque no hay un enfoque que reconozca esta situación como algo plenamente de derechos humanos".
La funcionaria de la OACNUDH lamentó que aún existe una "falta de entendimiento" de que las personas con discapacidad son sujetos de derechos humanos y no "una cuestión de desarrollo o social que resulta en modelos asistencialistas".
Sin embargo, Lavangoli señaló que el proceso de implementación de las recomendaciones del Comité de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad es "difícil" cumplirlo en tan corto tiempo y que hasta el momento no se ha materializado ninguna.
Añadió que el Comité de la ONU da "seguimiento de cerca" a la implementación de las recomendaciones por parte del país centroamericano, donde más de 800.000 personas padecen algún tipo de discapacidad.
Lavangoli participó este jueves en Tegucigalpa en una jornada para evaluar el avance en la implementación en Honduras de las recomendaciones hechas el Comité de la ONU.