Gobierno y docentes argentinos reanudan mesas de diálogo

El Gobierno y los docentes de la provincia argentina de Buenos Aires reanudaron este miércoles la mesa de diálogo con el ministerio de Economía para hallar una salida al conflicto.

Desde hace varios meses, los docentes reclaman un salario digno y justo. En el último encuentro los maestros rechazaron un incremento del 21 por ciento en dos cuotas más una “cláusula gatillo” de ajuste por inflación, a la que calificaron de insuficiente.

 

 

El Frente de Unidad Docente bonaerense, conformado por seis gremios, exige un incremento de al menos un 35 de incremento salarial para compensar la pérdida de poder adquisitivo producto de la inflación que en 2016 se ubicó en más 40 por ciento. 

Panamá: Investigan a policías por supuesta vinculación al narcotráfico

“Peleamos por un salario justo y digno, pero también por presupuestos y políticas educativas para fortalecer la escuela pública, la escolarización de niños, jóvenes y adultos, que hoy vemos que está en riesgo”, declaró recientemente a Prensa Latina la secretaria de Educación y Cultura de Suteba, Silvia Almazán.

El diálogo ocurre en medio de la decisión unilateral del Ministerio de Trabajo de determinar un aumento del 20,3 por ciento del Salario Mínimo, Vital y Móvil, que fue también rechazado.

Esa cartera elevó el mínimo salarial que debe percibir un trabajador soltero a 10.000 pesos (unos 600 dólares), lo que equivale a un aumento del 24 por ciento. Este aumento se actualizará en tres tramos a partir de julio. Sin embargo, las centrales obreras lo calificaron de insuficiente porque no cubre la canasta básica.

 

 

Argentina iza bandera para conmemorar Día de Orgullo LGBTI

Autoridades del Gobierno de Buenos Aires y representantes de la comunidad LGBTI en Argentina izaron hoy la bandera multicolor frente al icónico Obelisco porteño para conmemorar el Día Mundial del Orgullo y reclamar un cambio cultural a la sociedad del país austral.

En declaraciones a Efe, la subsecretaria de Derechos Humanos de la ciudad, Pamela Malewicz, explicó que se eligió un lugar tan emblemático para realizar este acto porque "es una vidriera local e internacional en pos de la reivindicación del orgullo sexual".

Además, la funcionaria agregó que "Buenos Aires es un lugar vanguardista" en materia de derechos "pero esto no implica que su sociedad termine de aceptar este cambio cultural".

Por su parte, Jésica Gómez, la mujer transexual que izó la bandera al lado del Obelisco, denunció a Efe que falta avanzar en derechos como "el acceso a la educación, el trato recibido en los hospitales y el derecho de aplicar a un trabajo".

"Antes por ser transexual era como que no existías y ahora, de a poquito, se van abriendo puertas", concluyó.

El director general de Convivencia de la ciudad, David Cohen, consideró que "el respeto no es algo que se conquista una sola vez sino es una práctica diaria" que se traduce en la consideración del otro y en la apertura constante al diálogo.

Por la tarde, la misma Malewicz inaugurará el primer hogar para transexuales en Argentina, donde se brindarán talleres educativos para la inserción laboral y atención médica especializada.