Onda tropical dejará lluvias con actividad eléctrica en Honduras

Una onda tropical dejará lluvias, nubosidad, intenso oleaje en el Pacífico y rachas de fuertes vientos al menos hoy y mañana en varias regiones de Honduras, informó la estatal Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).

Las precipitaciones tendrán mayor incidencia en las regiones sur, occidente y oriente del país centroamericano, indicó el organismo de protección civil de Honduras en un comunicado de prensa.

Señaló que el paso de una onda tropical causará lluvias y chubascos en Honduras acompañadas de actividad eléctrica y "abundante nubosidad" en todo el país.

La Copeco pidió precaución a los operadores de pequeñas y medianas embarcaciones ya que el fenómeno podría provocar "oleaje alto y rompimiento fuerte" en la zona costera del Golfo de Fonseca (Pacífico).

Alertó, además, de rachas fuertes de viento de hasta 50 kilómetros por hora, especialmente en las islas de Roatán y Guanaja, en el Caribe hondureño.

Las lluvias que han afectado en las últimas semanas a Honduras han dejado al menos siete muertos, más de 1.000 afectados y mantienen en alerta a las autoridades de protección civil ante el pronóstico de más precipitaciones.

Mientras tanto en México, las autoridades del clima informaron que Dora se degradó en tormenta tropical y que generará fuertes lluvias en los próximos días.

El ciclón Dora, ahora degradado a tormenta tropical, se debilita paulatinamente y mantiene su desplazamiento hacia el oeste-noroeste alejándose de las costas mexicanas, aunque sigue propiciando lluvias en estados del oeste y noroeste del país, informó hoy el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Dora se encuentra a 175 kilómetros al noroeste de Isla Socorro, perteneciente al occidental estado de Colima, y a 435 kilómetros al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur (noroeste).

El meteoro se desplaza con dirección oeste-noroeste a 20 kilómetros por hora mientras desarrolla vientos sostenidos de 85 kilómetros por hora y rachas de 100 kilómetros por hora.