Venezuela denunció este martes que los ataques terroristas contra las sedes del Ministerio para el Poder Popular para las Relaciones Interior, Justicia y Paz, y el Tribunal Supremo de Justicia, forman parte de un plan golpista de sectores extremistas de la oposición, con respaldo del gobierno de los Estados Unidos.
El ministro para la Comunicación e Información, Ernesto Villegas, dio a conocer un comunicado del Gobierno en el que llama igualmente al pueblo a estar alerta frente a la escalada golpista que pretende alterar el orden constitucional en la nación suramericana y que ha demostrado carecer de cualquier escrúpulo para el logro de sus ambiciones políticas y económicas.
El presidente Nicolás Maduro explicó este martes que los explosivos fueron arrojados desde un helicóptero secuestrado del CICP contra las sedes del Tribunal Supremo de Justicia y del Ministerio de Interior.
"Inmediatamente se activó todo el plan de detección y defensa aérea, esta persona lanzó unas granadas, una no explotó, había en el Tribunal Supremo de Justicia una actividad social, pudieron haber ocasionado varias decenas de muertos, o heridos (…) y luego sobrevolaron sobre el Ministerio del Interior", indicó desde el salón Gran Mariscal de Ayacucho en el Palacio de Miraflores en ocasión de la entrega del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar.
A continuación el texto íntegro leído por el ministro para la Comunicación e Información, Ernesto Villegas:
El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela informa a la ciudadanía en general y a los pueblos hermanos del mundo sobre los ataques armados perpetrados durante la tarde de hoy, martes 27 de junio, contra la sedes del Ministerio para el Poder Popular para las Relaciones Interior, Justicia y Paz, y el Tribunal Supremo de justicia, como parte de una escalada golpista contra la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y sus instituciones.
Ambos ataques fueron efectuados desde un helicóptero Airbus Volcom, modelo 105, siglas CICPC02, hurtado de la base aérea Generalísimo Francisco de Miranda, en La Carlota, Caracas, por parte de un sujeto de nombre Óscar Alberto Pérez, quien para cometer los atentados se valió de condición de inspector adscrito a la división de transporte aéreo del Cicpc.
El complotado voló la aereonave hasta las inmediaciones del Ministerio para el Poder Popular para las Relaciones Interior, Justicia y Paz, en la avenida Urdaneta, y efectúo alrededor de 15 disparos contra la edificación, mientras se desarrollaba en la terraza de ésta un agasajo a un grupo de comunicadores sociales, con motivo de celebrarse el día de hoy el Día Nacional del Periodista. Para el momento del ataque, se encontraban ahí unas 80 personas.
Posteriormente, el helicóptero fue llevado hasta la sede del Tribunal Supremo de Justicia, precisamente mientras se encontraba sesionando allí la Sala Constitucional del Máximo Tribunal, con todo sus magistrados, mientras un grupo de trabajadores permanecían laborando en sus oficinas. Contra estas personas, fueron efectuados disparos y lanzadas al menos cuatro granadas de origen colombiano y de fabricación israelí, de las cuales una no estalló y fue colectada. Dos de estas granadas fueron lanzadas contra los efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana que custodiaba el edificio.
Gracias al rápida reacción de los custodios pudo evitarse una tragedia. El autor material de estos hechos está siendo investigado por sus vínculo de la Agencia Central de Inteligencia de los Estados Unidos y la embajada de ese país en Caracas, así como su vínculo con un exministro del Interior, quien recientemente ha confirmado públicamente sus contactos con la CIA.
Para el Gobierno Bolivariano, se tratan de ataques terroristas enmarcados en la ofensiva insurreccional adelantada por factores extremistas de la derecha venezolana, con apoyo de gobiernos y poderes extranjeros.
La Fuerza Armada Nacional Bolivariana y los cuerpos de seguridad del Estado se encuentran desplegados, con el objetivo de capturar al autor de estos hechos y recuperar la aeronave. Se exhorta a quienes puedan aportar elementos que ayuden a dar con su paradero, comunicarse con las autoridades a través del teléfono 911.