Hallan a 11 excursionistas extraviados en Chile; uno de ellos murió

Una excursionista murió y otros 10 lograron sobrevivir tras perderse por 48 horas durante un paseo al volcán Lonquimay, en el sur de Chile, debido a las deplorables condiciones climáticas que afectaron esa zona el fin de semana.

Los 11 turistas, todos ellos de Santiago, aprovecharon el fin de semana, que se extendió hasta el lunes por un feriado religioso, para realizar una excursión al volcán, pero fueron declarados perdidos luego de que transcurrieron 48 horas desde la última vez que se habían reportado con la policía chilena.

Las fuertes lluvias y vientos que golpearon la zona donde se extraviaron los turistas dieron al fin una tregua el lunes, que fue cuando la policía pudo encontrarlos y trasladarlos con diferentes grados de hipotermia a un hospital en tres helicópteros

FARC-EP deja totalidad de armas individuales a la ONU

"Lamentable. Una mujer del grupo de los once extraviados en Lonquimay no logró sobrevivir", indicó la Corporación Nacional Forestal (Conaf) en su cuenta de Twitter.

La Policía informó que la mujer murió en un campamento que habían armado los turistas para capear las inclemencias del tiempo. Si bien los excursionistas -cuyas edades rondaban entre los 40 y 60 años- tenían cierta experiencia en montañismo, se confiaron en que las condiciones climáticas les permitirían volver, según la policía.

 

Chile: Gobierno continúa búsqueda de mineros atrapados pese a clima adverso

Personal de Gobierno y el Ejército continúa la búsqueda de dos mineros atrapados en las profundidades del yacimiento de oro Delia 2, en la sureña región de Aysén, que hoy cumplen 17 días desaparecidos, informaron las autoridades.

Pese a los 20 centímetros de nieve caída en la austral localidad de Chile Chico, un equipo multidisciplinario trabaja para dar con el paradero de Enrique Ojeda (34) y Jorge Sánchez (25), que se encontraban en las cavernas, cuando el 9 de junio pasado la mina se inundó al colapsar un muro.

La tarde del domingo, se realizó en la ciudad una tranquila marcha que contó con la asistencia de más de mil personas, para exigir al Gobierno que "no baje los brazos" hasta encontrar a los mineros.

Hasta el lugar llegaron familias con niños y ancianos, y delegaciones del poblado argentino Los Antiguos, a 15 kilómetros de Chile Chico, para además celebrar bajo una intensa nevazón el cumpleaños de Sánchez, con cantos, globos y pancartas.

Esta manifestación, se hizo en medio de las críticas expresadas por el sindicato de trabajadores de Delia 2, que acusó al Ejecutivo de haber "dejado abandonados" a sus compañeros.