El Gobierno de Argentina decretó hoy dos días de duelo nacional por la muerte de al menos 15 personas, entre ellas menores de edad, en un accidente de autobús ocurrido este domingo en la provincia de Mendoza (oeste), cuyas razones se investigan con la hipótesis principal de un exceso de velocidad.
Las banderas de los edificios públicos permanecerán desde el martes y durante dos días izadas a media asta por el suceso, que ha conmocionado especialmente al país al tratarse de un autobús que trasladaba, en su mayoría, jóvenes alumnos de una academia de danza de la localidad bonaerense de Grand Bourg, junto a algunos de los padres.
El accidente ocurrió en la ruta nacional 144, a unos 30 kilómetros del municipio mendocino de San Rafael, donde volcó por circunstancias que todavía no se han determinado.
"Estoy conmocionado por el trágico accidente en San Rafael. Acompaño el dolor de sus familias y amigos", escribió el presidente de la Nación, Mauricio Macri, en su cuenta de la red social Twitter, en la que especificó estar "a disposición de las autoridades de la provincia para asistir en lo que sea necesario".
Los niños y adolescentes habían participado de un encuentro de baile en un teatro de San Rafael y en el momento del suceso volvían de la localidad de Malargüe tras realizar una visita turística al centro de esquí Las Leñas.
Además de 15 fallecidos confirmados -de los que todavía se desconoce su edad-, otras 21 personas quedaron heridas, cuatro de ellas graves, y fueron internadas en diversos centros médicos -la mayoría en el Hospital Schestakow de San Rafael- y 18 fueron dados ya de alta y se encuentran alojados en un albergue municipal.