Costa Rica: Obrero en condición grave tras ser rescatado de derrumbe

Minor Pérez, el operador de maquinaria pesada que fue rescatado, el pasado sábado tras 20 horas soterrado por un derrumbe, se encuentra en estado delicado de salud tras la amputación de sus dos piernas y por daños en renales, informó hoy una fuente médica.

El Hospital México, ubicado en el centro de San José, informó a la prensa que Pérez se encuentra en la Unidad de Cuidados Intensivos en estado "delicado" y que tiene daños en un riñón a causa del Síndrome de Aplastamiento, que causa hinchazón e inflamación del cuerpo y sus órganos.

El domingo, los médicos tuvieron que amputar ambas piernas del paciente a la altura de la rodilla y están trabajando en curar los daños que presenta en el riñón.

El pasado sábado, los equipos especializados de la Cruz Roja y los Bomberos de Costa Rica rescataron con vida a Pérez, quien estuvo soterrado por 20 horas tras caer sobre él unos 15.000 metros cúbicos de tierra y rocas de un tajo en donde trabajaba con una excavadora en La Garita, provincia de Alajuela (centro).

Pérez, un experimentado operador de maquinaria pesada, estuvo soterrado en la cabina de la máquina boca abajo por 20 horas y su rescate con vida es considerado como un milagro.

Pérez pudo comunicarse a gritos con los socorristas durante parte del rescate e incluso en algún momento conversó con su esposa, quien le dio ánimos.

En el rescate participaron 60 socorristas de la Cruz Roja, la unidad canina de búsqueda y rescate, así como los bomberos y autoridades policiales.

El sábado, el presidente del país, Luis Guillermo Solís, felicitó a los socorristas por el trabajo y envió palabras de aliento para Pérez.

"Don Minor: ¡no afloje! Todo el país reza por usted", manifestó ese día el presidente.