Unas 24 personas fueron atendidas por personal médico tras el percance ocurrido en el embalse de Peñol-Guatapé, a 68 kilómetros de Medellín.
Una embarcación con 170 personas a bordo naufragó este domingo en aguas del embalse Peñol-Guatapé en Antioquia, Colombia, dejando al menos nueve fallecidos y 28 desaparecidos. Sobre esto comunica Margarita María Moncada Zapata, directora operativa del Departamento Administrativo De Prevención De Desastres (DAPARD).
"Tenemos oficialmente nueve personas que fueron encontradas muertas, un total de 99 personas que salieron inicialmente bien y fueron rescatadas de forma inmediata. Otras 40 personas que salieron por sus propios medios y afortunadamente están bien. Y hay 28 personas que familiares están reportando como desaparecidas", indicó Moncada Zapata citada por 'El Colombiano'.
La Gobernación de Antioquia comunicó que unas 24 personas habían sido atendidas en hospitales. Algunos afectados presentaban heridas leves y crisis nerviosas, mientras que uno de ellos estaba herido de gravedad.
Victoria Eugenia Ramírez, secretaria de Gobierno del departamento, explicó que el bote, de nombre El Almirante, "no chocó contra otro, solo se sumergió". Ramírez agregó que la operación de rescate está conformada por la Gobernación, el DAPARD, la Fuerza Aérea, la Armada, el Ejército y la Policía.
Por su parte, el presidente Juan Manuel Santos asegura estar dispuesto a brindar la "asistencia requerida" en Guatapé.
La Fuerza Aérea Colombiana ha atendido la emergencia con apoyo aéreo para la búsqueda y el rescate de los náufragos.
Frente a emergencia en Guatapé, @FuerzaAereaCol y organismos de socorro atienden situación. Estamos prestos a brindar asistencia requerida. https://t.co/HYYHQU2Mz7
— Juan Manuel Santos (@JuanManSantos) June 25, 2017
"Nuestras aeronaves y tripulaciones están listas y preparadas para evacuar a las personas más graves y que requieran atención inmediata", indicó esa entidad a través de un comunicado.
No es el primer naufragio
Lancheros de Guatapé comentaron que no es la primera vez que El Almirante experimenta un naufragio. Ese barco de cuatro cubiertas, el más grande de la represa, había presentado antes otros dos hundimientos, en ambos de los cuales se logró evitar una tragedia gracias a la cercanía de profesionales de la marina.