México, 25 jun (EFE).- Dos policías del estado mexicano de Chihuahua fallecieron en un enfrentamiento con un grupo de personas armadas, tras el cual las autoridades detuvieron a uno de los criminales, informaron hoy fuentes oficiales.
Los cuerpos de los agentes fallecidos fueron localizados a un costado de un vehículo policial que había sido quemado en la localidad de Las Varas, dentro del municipio de Madera, aseveró en un boletín la Fiscalía General del Estado de Chihuahua, fronterizo con Estados Unidos.
De acuerdo con la Fiscalía, los policías murieron en un enfrentamiento que se dio este sábado cuando pretendían detener a individuos que previamente habían atacado con armas de fuego a un grupo de elementos de seguridad estatal en un hotel.
Una vez se encontraron sus cuerpos "se desplegó un considerable número de agentes estatales con el apoyo de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Policía Federal" para dar con los responsables del homicidio, relató la Fiscalía.
En este operativo, en el que se contó con la ayuda de un helicóptero, las fuerzas de seguridad detuvieron a un sujeto, identificado como Pedro Alberto P.F., quien llevaba dos fusiles de asalto y una pistola.
Esta persona intentó agredir a los agentes, quienes "repelieron la agresión" e hirieron al criminal, quien iba a bordo de un vehículo robado y sin placas.
"Debido a la peligrosidad del detenido, los agentes lo trasladaron a la ciudad de Chihuahua, donde recibe atención médica", concluyó el boletín. EFE
Contexto.
México rechaza ser el "segundo país más violento del mundo", como afirma Trump
El gobierno de México rechazó ser el "segundo país más violento del mundo" como aseguró el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en un mensaje en Twitter.
"Aunque México tiene un problema significativo de violencia, México no es el segundo país más violento del mundo", dijo la cancillería mexicana en un comunicado al señalar que países como Honduras, Belice, Colombia y Brasil, tienen tasas de homicidio más altas de la que tiene México.
La cancillería agregó que "el mercado ilícito de drogas es de hecho la causa más importante de violencia en México", y que "es un problema compartido que solo terminará si se abordan sus causas de raíz: la alta demanda de drogas en Estados Unidos y la oferta desde México (y otros países)".