Guatemala, 24 jun (ACAN-EFE).- La justicia guatemalteca procesó hoy a cinco funcionarios por supuestamente tener responsabilidad en la muerte de 41 menores en un incendio en el hogar Virgen de la Asunción el pasado 8 de marzo.
El juez Carlos Guerra consideró que existen suficiente pruebas en contra de los cinco detenidos y ordenó ligarlos a proceso judiciales y les dejó en prisión provisional.
Guerra resolvió este sábado procesar a Brenda Julissa Chaman Pacay, jefa del Departamento de Protección Especial contra el Maltrato en Todas sus Formas de la Secretaría de Bienestar Social (SBS) de la Presidencia, por los delitos de homicidio culposo, maltrato contra personas menores de edad e incumplimiento de deberes.
En su resolución, el juez dijo que Chaman incumplió con sus funciones al no velar por la protección de los niños, niñas y adolescentes del hogar ubicado en el municipio de San José Pinula.
Mientras que Gloria Patricia Castro Gutiérrez, Defensora de la Niñez y Adolescencia de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) fue procesada por maltrato contra personas menores de edad e incumplimiento de deberes.
El subinspector de la Policía Nacional Civil (PNC), Armando Pérez Borja, quedó ligado a proceso por abuso de autoridad y maltrato contra personas menores de edad.
Según la resolución judicial, Pérez permitió que las personas bajo su mando pusieran grilletes a los adolescentes que se encontraban en el hogar.
En tanto que Harold Augusto Flores Valenzuela, jefe de la Procuraduría de la Niñez y Adolescencia de la Procuraduría General de la Nación (PGN) quedó procesado por homicidio culposo, maltrato contra personas menores de edad e incumplimiento de deberes.
Guerra dijo en su veredicto que Flores permitió que las niñas fueran encerradas en un aula que no tenía las condiciones adecuadas, cuando se deber era cuidar de las menores. e inmediata.
La subinspectora de la PNC, Lucinda Eva Marina Marroquín Carillo, también quedó ligada a proceso por homicidio y maltrato contra personas menores de edad.
Según las investigaciones, Marroquín tenía las llaves de donde las menores estaban encerradas y no abrió la puerta.
En abril pasado fueron procesados el extitular de la Secretaría de Bienestar Social (SBS) de la Presidencia Carlos Rodas, la exsubsecretaria Anahí Keller y a Santos Torres, exdirector del Hogar Seguro Virgen de la Asunción, donde ocurrió la tragedia.
Los delitos que se les imputan a los tres son los de incumplimiento de deberes, abuso de autoridad y maltrato contra menores de edad, y también el de lesiones graves por las 15 sobrevivientes del incendio.
La tragedia se registró el pasado 8 de marzo, y en el centro bajo la responsabilidad del Estado murieron 19 menores y las otras 22 en dos hospitales de la capital guatemalteca. ACAN-EFE