Reporteros sin Fronteras (RSF) reclamó a la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) que ponga en libertad de forma inmediata a los dos periodistas holandeses que secuestró el pasado sábado en la región colombiana de Catacumbo, cerca de la frontera con Venezuela, y al Gobierno de Colombia que intervenga.
En un comunicado, el responsable de Reporteros sin Fronteras para Latinoamérica, Emmanuel Colombie, pide "al Gobierno de Colombia que emprenda lo antes posible las negociaciones para que Derk Johannes Bolt y Eugenio Ernest Marie Follender sean liberados".
El reportero y el cámara del canal de televisión holandés "KRO-NCRV" fueron capturados por el ELN cuando iban al municipio de El Tarra -en un área controlada por esta guerrilla- mientras buscaban a una familia de una colombiana que fue adoptada por una pareja holandesa.
El responsable de RSF señaló que el derecho a informar no se defiende únicamente con discursos, sino que tiene que ir "acompañado de conductas concretas", y en este caso concreto de "no retener a más periodistas".
"Persistir en esta infracción al derecho internacional humanitario no puede convertirse en una constante para un país que quiere dejar atrás décadas marcadas por el conflicto armado", concluyó.
El Ejército de Liberación Nacional aseguró ayer que liberará a los holandeses si se demostrara que los capturó alguna de sus unidades y que son efectivamente periodistas.
Reporteros sin Fronteras dijo tener información que confirma que se encuentran en manos de integrantes de esa guerrilla.
“Las autoridades colombianas deben hacer todo lo posible para localizar a los periodistas y llevarlos a un lugar seguro”, dijo Carlos Lauria, director para las Américas del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés). “Todas las partes del conflicto colombiano deben respetar el estatus internacionalmente reconocido de los periodistas como civiles”.