Un sismo de magnitud 6,9, con origen en la costa guatemalteca, sacudió hoy El Salvador sin que hasta el momento se hayan reportado víctimas, ni daños materiales, informó el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).
El temblor se produjo a 169 kilómetros de la Barra de Santiago, y fue sentido en El Salvador con intensidad IV en la escala Mercalli, por lo que el Sistema Nacional de Protección Civil activó el protocolo de emergencias y evalúa posibles daños en las zonas colindantes con Guatemala.
Según el MARN, que aseguró que se están evaluando posibles incidentes, el temblor tuvo su origen a 29 kilómetros de profundidad, en el océano Pacífico guatemalteco, cercano a aguas salvadoreñas.
El pasado 14 de junio un sismo de magnitud 6,6 Richter con epicentro a unos 156,3 kilómetros al oeste-noreste de Ciudad de Guatemala, en el departamento de San Marcos, dejó cinco muertos y se sintió con fuerza en la capital guatemalteca y en países vecinos como México y El Salvador.
Según la última evaluación de daños de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), el temblor, que tuvo lugar la madrugada del miércoles en la parte fronteriza con México causó más daños en los departamentos de San Marcos, Retalhuleu, Suchitepéquez y Quetzaltenango.
En total, son 5 personas muertas, 19 heridas, 20 albergadas, 36 evacuadas, 264 damnificadas y 3.592 afectadas, además de 202 viviendas con daño leve, 37 con daño moderado, 23 con daño severo, 11 iglesias afectadas, entre ellas la catedral de Los Altos, que Quetzaltenango, cuyo acceso está restringido.
De los cinco muertos, un hombre y cuatro mujeres, dos de las víctimas fallecieron en el departamento de Retalhuleu, un hombre indigente de unos 40 años al que le cayó encima parte de la fachada de una iglesia y una mujer que pereció por un ataque al corazón.
En el departamento de San Marcos murieron otras dos mujeres, una en el municipio de Malacatán por las fracturas que le ocasionó la caída de materiales y otra por un paro cardíaco, la misma causa de muerte de la última víctima que falleció por el temblor, en Quetzaltenango.