La posibilidad de hallar con vida a dos mineros que suman doce días atrapados en una mina de oro del sur de Chile está "descartada", señaló este miércoles el líder del operativo de rescate, Felipe Matthews.
"¿Posibilidades de vida?, creo que es obvio, ya es una posibilidad descartada", dijo Matthews, integrante del numeroso equipo de rescate, en rueda de prensa.
El geólogo informó que en la madrugada de este miércoles dos sondas encontraron barro en la zona donde está el refugio del yacimiento de oro Delia II -ubicado en la localidad de Chile Chico, en la remota región de Aysén, unos 1.600 km al sur de Santiago.
"Al llegar con ese sondaje a profundidad, nos encontramos nuevamente con barro y con una buena columna de barro, que lo anula la posibilidad de que hayan podido salvar de la inundación de la mina, explicó el especialista.
El sábado, las autoridades ya habían comprobaron que en el nivel 55 del yacimiento, a unos 200 metros de profundidad, cercano a la zona donde quedaron atrapados los dos trabajadores, estaba inundado.
Pese a las circunstancias, las autoridades anunciaron que mantendrán el operativo de rescate, que suma más de 60 personas, para dar con los cuerpos de los mineros.
"La voluntad del gobierno permanece intacta para seguir ayudando, colaborando y manteniendo el staff de los servicios del Estado y las Fuerzas Armadas para lograr el objetivo", Dijo Jorge Díaz, secretario ministerial regional de Aysén, de acuerdo a un comunicado difundido por las autoridades.
El accidente se produjo el viernes 9 a causa de una inundación de la mina de oro operada por la compañía canadiense Mandalay Resources, en momentos en que los dos operarios, Enrique Ojeda y Jorge Sánchez, manipulaban maquinaria pesada en el interior del yacimiento.
Las esperanzas de familiares y de todo Chile estaban centradas en que los mineros hubieran llegado al refugio, recordando el mítico rescate de 33 mineros en 2010 en Atacama, rescatados sanos y salvos tras permanecer encerrados en un refugio a 600 metros de profundidad.