La tormenta Bret provoca daños a su paso por Trinidad y Tobago

La tormenta tropical Bret, la segunda del año y ya rebajada a la categoría de onda, provocó a su paso por Trinidad y Tobago daños materiales en viviendas e infraestructuras a causa de inundaciones, según informaron las autoridades del territorio caribeño.

El fenómeno ocasionó inundaciones por las intensas lluvias registradas durante las últimas horas, además del fallecimiento, de forma indirecta, de un trabajador de la construcción de 40 años, identificado como Andy Manyair, quien murió consecuencia de una caída cuando se dirigía a su casa para protegerse de las lluvias.

El Servicio Meteorológico de Trinidad y Tobago informó de que a pesar de que los efectos más graves del paso de Bret por el país caribeño ya se dejaron sentir hoy continuarán las fuertes lluvias y hay riesgo del desborde de ríos

Las lluvias pueden ocasionar todavía acumulaciones de entre 20 y 30 milímetros y la posibilidad del desborde de ríos es probable.

El Servicio Meteorológico de Trinidad y Tobago pidió especial precaución para las personas que residen en la cuenca del río Caroni (Trinidad) ante el esperado aumento del caudal y su posible desbordamiento.

Las labores de limpieza continúan por todo el país y en especial en localidades de Trinidad como Penal, Debe, Mayaro, Moruga y Carapo, que sufrieron las peores inundaciones y que todavía están bajo estado de alerta.

El paso de Bret provocó en Moruga techos de viviendas arrancados y árboles caídos.

El primer ministro de Trinidad y Tobago, Keith Rowley, agradeció en un mensaje dirigido al país el esfuerzo de quienes trabajaron para estar preparados para el paso de Bret y los que todavía se esfuerzan por prestar ayuda a los más necesitados.

Rowley también elogió al Servicio Meteorológico de Trinidad y Tobago por el "papel vital" que desempeñó en el esfuerzo de minimizar los efectos negativos de la tormenta, trabajando con la Oficina de Gestión de Desastres y distribuyendo información oportuna para garantizar la seguridad de las personas.

Las escuelas del país permanecieron cerradas el martes y algunas no han abierto hoy todavía sus puertas, mientras que otras son utilizadas como refugios.

Equipos de Gobierno trabajan en la evaluación de los daños ocasionados por el paso de Bret, por lo que todavía no hay un balance definitivo.