Alerta en Panamá por lluvias, descargas eléctricas y ráfagas de viento

Las autoridades panameñas emitieron hoy una alerta de prevención por lluvias, descargas eléctricas y ráfagas de viento en varias provincias del país.

"Se le pide a la población mantener la calma. El sistema de mal tiempo en el país es producto del paso de onda tropical", indicó este miércoles el Ministerio de Gobierno en su cuenta de Twitter.

Una onda tropical es un fenómeno meteorológico que se mueve de este a oeste a través de los trópicos causando nubes y tormentas y que pueden conducir a la formación de ciclones tropicales.

El mal tiempo se espera principalmente en la comarca indígena de Guna Yala, en la capital y en las provincias interiores de Darién, Coclé, Bocas del Toro y Veraguas, según las autoridades panameñas.

El Sistema de Protección Civil de Panamá (Sinaproc) pidió a los ciudadanos que viven cerca de zonas vulnerables a inundaciones y deslizamientos que extremen la precaución. 

Colombia espera que la tormenta tropical Bret llegue debilitada a sus costas

Las autoridades del departamento colombiano de La Guajira (norte), fronterizo con Venezuela, esperan que la tormenta tropical Bret llegue debilitada a las costas del país andino, por lo que decidieron no poner en marcha mecanismos extraordinarios de emergencia.

"En el momento no tenemos emergencia, simplemente tenemos es la prevención de una onda tropical frente a las costas del departamento de La Guajira", afirmó en un comunicado oficial el coordinador regional de Gestión del Riesgo de ese departamento, Hernando Gómez.

Asimismo, el gobierno departamental señaló que esa tempestad se disipó y perdió fuerza al norte de la costa venezolana, mostrándose "muy desorganizada" y sin un centro definido.

Sin embargo, reconoció que "Bret" continúa su rumbo por el mar Caribe como una "onda tropical" que puede generar lluvias de variada intensidad con tormentas eléctricas, vendavales y crecidas en los ríos que bajan de la Sierra Nevada y Serranía del Perijá.