Realizan manifestación de apoyo a migrantes en México

Activistas de Amnistía Internacional (AI) construyeron en el centro de Ciudad de México un muro de cinco por tres metros que será desmantelado como muestra de solidaridad a los migrantes frente a las políticas de México y Estados Unidos.

El muro fue erigido en la Plaza de la Solidaridad, ubicada en el sitio en que un conocido hotel de la capital mexicana se derrumbó a causa del terremoto de septiembre de 1985.

Como parte de esta actividad, titulada "Rompiendo muros", los miembros del público en general son invitados a retirar los ladrillos que forman el muro para escribir en ellos mensajes de apoyo y recolocarlos en otra estructura con forma de casa.

Los ladrillos con mensajes de solidaridad serán enviados a un refugio de migrantes en el estado de Tabasco.

Esta acción sigue al lanzamiento por parte de Amnistía Internacional del informe sobre migración y solicitantes de asilo llamado "Enfrentando muros" para resaltar cómo las políticas en Estados Unidos y México están teniendo un impacto catastrófico en la seguridad y el bienestar de refugiados y solicitantes de asilo que huyen de la violencia en Centroamérica.

El pasado 15 de junio, Amnistía Internacional alertó que las órdenes sobre seguridad fronteriza del presidente estadounidense, Donald Trump, aunadas a la actuación de complicidad de México y la negativa a dar asilo suponen un grave peligro para la vida de miles de migrantes.

Centroamérica "vive una crisis de refugiados y Trump implementa medidas inhumanas que tendrán un impacto grave en personas vulnerables", dijo a Efe Madeleine Penman, experta en México y autora del informe "Enfrentando muros. Violaciones de los derechos de solicitantes de asilo en Estados Unidos y México".

Con motivo del Día Mundial de los Refugiados, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) llamó hoy al Gobierno mexicano a aumentar las "acciones de protección" en favor de estas personas.