Al menos cuatro muertos, unos 3.000 damnificados, cerca de 300.000 clientes sin suministro eléctrico y más de 5.000 personas sin agua potable es el saldo que ha dejado el temporal que afecta a nueve regiones en Chile, según informes oficiales difundidos hoy.
En el último informe entregado al mediodía de este sábado por la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), se indicó que a las personas fallecidas en las últimas horas se sumó una cuarta víctima, esta vez en la región metropolitana de Santiago, que en la noche pernoctaba en la calle, específicamente en la comuna de Renca.
La primera víctima fue identificada como Alejandro Bustos Henríquez, de 66 años, quien murió este viernes cuando transitaba en su vehículo en una de las rutas de la comuna del Maule y un árbol le cayó encima.
La segunda persona fallecida es un hombre de 63 años que murió por el desborde del estero Botrolhue, a 15 kilómetros de Temuco, y el tercero corresponde a una persona de 64 años, quien pereció al derrumbarse una techumbre que arreglaba, en la comuna de Empedrado.
Según el informe de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), se registran 2.925 personas damnificadas, 10 albergados, un total de 275.225 clientes sin suministro eléctrico y 5.765 clientes sin agua potable.
El director de la Onemi, Ricardo Toro, dijo a los periodistas que el sistema frontal que afecta al centro y sur de Chile, se encuentra desplazándose hacia Argentina. Por lo anterior, se canceló la alerta meteorológica desde Coquimbo, por el norte, hasta la sureña región de La Araucanía.
También informó que cuatro ciudadanos haitianos fueron rescatados durante la madrugada producto del aumento del caudal del río Mapocho, que cruza la capital chilena.
En Curanilahue, el desborde del río del mismo nombre inundó a un millar de casas y más de 9.000 clientes se encuentran sin energía.
Funcionarios del Ejército y de la Armada, colaboran en los trabajos de limpieza en esa zona.
También se encuentra sin luz eléctrica la totalidad de los habitantes de Isla Juan Fernández, situada en el Pacífico, donde el fuerte viento, que por momentos sobrepasó los 120 kilómetros por hora, derrumbó varios árboles que cortaron los cables eléctricos.
El tráfico de los trenes que unen Santiago con la ciudad sureña de Temuco y varias otras localidades intermedias ha vuelto parcialmente a la normalidad después de que las vías férreas fueran despejadas de algunos árboles que habían caído producto del fuerte viento.