Lluvias dejan dos muertos y casi 3 mil damnificados en Chile

Las intensas lluvias en el centro y sur de Chile han ocasionado dos muertos y alrededor de 3.000 damnificados, así como cientos de miles de clientes quedaron sin suministro eléctrico.

Las autoridades están monitoreando las condiciones climáticas, que han afectado la región de Coquimbo en el norte de ese país hasta la sureña Los Lagos desde la noche del jueves y que prevén duren hasta el sábado,

Gran parte de los damnificados son de la región sureña de Bío Bío, donde se desbordaron ríos y hubo 34.000 clientes sin electricidad. Las dos personas fallecidas estaban en la vecina región de Maule.

Además en Chile más de 275.000 clientes reportaron cortes de suministro eléctrico, y cerca de 6.000 quedaron sin agua potable. No obstante, empresas del área de la electricidad han indicado que “el servicio ha sido repuesto paulatinamente en la mayoría de los sectores afectados”.

Casi siete mil evacuados por inundaciones en Uruguay

La persistente crecida del río Uruguay, que ya lleva más de dos semanas fuera de su cauce, obligó a 6.885 personas a abandonar sus hogares en ciudades del norte de Uruguay ubicadas a orillas de ese curso de agua.

La más afectada es la ciudad de Salto, casi 500 kilómetros al norte de Montevideo, donde 3.491 habitantes han tenido que dejar sus viviendas como consecuencia del avance de las aguas. Otras ciudades afectadas son Paysandú y Bella Unión. Cifras menores de evacuados se registraron en las localidades de San Javier y Fray Bentos, todas a la vera del río Uruguay.

Un comunicado del Sistema Nacional de Emergencias dijo el viernes que “la situación está bajo control”, que el río ha experimentado un descenso en su caudal y que no están previstas fuertes lluvias para los próximos días.