Volcán Turrialba registra una erupción que supera los 1.000 metros de altura

Desde las 6:20 de la mañana de este viernes el volcán Turrialba registra una fuerte erupción de ceniza, la cual se puede observar a través de las cámaras de la Red Sismológica Nacional y del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori).

La columna de ceniza se eleva a 1.000 metros sobre la altura del cráter principal. Los vientos soplan hacia el noroeste con influencia hacia el Valle Central. A esta hora (6:42 a.m.) la actividad está en progreso, según informa la página de Teletica.

Según reportan los usuarios de redes sociales, la erupción se logra apreciar de lugares como Paraíso, Cervantes, Turrialba y Cartago. '

 

Contexto.

Volcán Turrialba de Costa Rica lanza columna de cenizas y afecta vuelos

Durante este año el volcán Turrialba ha presentado constante actividad, ha inicios del mes de abril lanzó ceniza, gases y vapor, materiales que se dispersaron al Valle Central y afectaron salidas y llegadas de vuelos, informó una fuente oficial.

Un reporte del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori) indica que durante este sábado la formación natural ha mantenido una señal de tremor es constante, con lanzamiento de ceniza que se eleva a 500 metros sobre el nivel del cráter.

Debido a la cantidad de material que se dispersó hasta el Valle Central, varias aerolíneas han cancelado sus vuelos de manera unilateral en el aeropuerto internacional Juan Santamaría, el más importante del país y ubicado en las afueras de San José.

Se trata de vuelos de las estadounidenses American Airlines y Spirit Airlines, que han tomado esta decisión como medida de prevención, sin precisar por cuánto tiempo, ya que el aeropuerto mantiene su funcionamiento normal. Además, hay un total de 15 vuelos demorados.

Durante esta semana, el volcán Turrialba presentó una emisión continua de cenizas y gases, así como una pluma de unos 400 metros de altura de aspecto azulado y transparente de gases, vapor y aerosoles.

Las cenizas fueron dispersadas principalmente hacia el sureste y este sobre localidades en Turrialba y Limón (Caribe).