El Salvador: Fuertes lluvias dejan 2 viviendas colapsadas y 48 inundadas

La Dirección General de Protección Civil de El Salvador informó hoy que las intensas lluvias de las últimas horas, que han afectado a todo el territorio nacional, dejaron 48 viviendas inundadas y dos colapsadas en diferentes sectores del país.

La entidad gubernamental indicó en un informe que 20 de las viviendas inundadas están ubicadas en el departamento de Chalatenango (norte), lugar donde también un puente colapsó; el resto, incluyendo las casas afectadas, se encuentran en las localidades de Santa Ana (noreste) y Sonsonate (este).

Protección Civil también informó que se registraron cinco derrumbes en diferentes zonas, siete desbordamientos de ríos, cuatro árboles caídos y cuatro puentes afectados.

Ante esta situación, Protección Civil emitió una alerta verde (prevención) para todo el país, por la presencia de tormentas y lluvias intensas que afectan al territorio y que se podrían prolongar para las próximas 48 horas, y alerta amarilla o de vigilancia para el departamento de Chalatenango.

Las alertas decretadas implican que las Comisiones Técnicas Sectoriales y Municipales de Protección Civil "garanticen protección a la población y ante la persistencia de las lluvias generen condiciones de refugios o albergues para las familias que lo necesiten".

Asimismo, las comisiones deben informar a los ciudadanos sobre las condiciones meteorológicas para las próximas horas y orientar a las familias, en especial a las que viven en condiciones vulnerables, para que tengan un plan de emergencia y medidas de precaución ante cualquier emergencia.

De acuerdo con Protección Civil, la lluvias que afectan al país son generadas por el paso de una onda tropical por Centroamérica y un fenómeno de baja presión situado al sur de El Salvador, y que en las próximas horas se desplazará hacia Honduras.

Según el informe meteorológico del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), para lo que resta de este miércoles y para jueves y viernes se prevén chubascos y tormentas de moderadas a fuertes con actividad eléctrica.