La lluvia que ha caído sobre el territorio nacional en las últimas horas ha provocado inundaciones y socavamientos que han afectado a más de 600 personas.
El primer suceso ocurrió en las aldeas Santa Marta y Santa Odilia, que fueron afectadas por inundaciones a causa del desbordamiento del rio Coyolate, ubicado en Nueva Concepción, Escuintla.
La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), acudió al lugar y brindó asistencia humanitaria a 186 personas afectadas y 31 damnificadas. En el lugar se trabaja en coordinación con autoridades municipales para la evaluación de daños y reparaciones.
El siguiente caso fue un socavamiento de una parte de la carretera que conduce hacia la aldea Nuevo Bracitos en Santo Domingo Suchitepéquez.
Este suceso dejó a 500 personas afectadas y 31 damnificados que transitan por esta ruta, ya se han coordinado acciones de limpieza y reparaciones en esta ruta, también se coordinó una ruta alterna para los pobladores.
El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), precisó que debido a la Tormenta Tropical 3-E que se encuentra posicionada frente a las costas de Oaxaca en México se estará registrando más ingreso de humedad.
Esto generará más lluvias en el país durante las siguientes 24 horas, principalmente para las regiones suroccidente y nororiente, lo que podría ocasionar incremento de nivel en los ríos, derrumbes en cerros o deslizamientos en laderas de barrancos.
Debido a esta situación se continua particularmente con el monitoreo a los volcanes de Fuego y Santiaguito por posible descenso de material volcánico que tomarían su ruta por ríos y barrancas cercanas, generando riesgo de afectación a puentes y rutas cercanas a la zona volcánica.
Según Conred durante las últimas 24 horas, las lluvias registradas en el país han dejado un total de 686 personas afectadas, 62 damnificados, 31 viviendas con daño leve y una carretera afectada, publicó Prensalibre.com