Con varas de bambú, palos de kendo y pistolas los estudiantes, quienes pedían un Estado democrático, fueron reprimidos violentamente.
El 10 de junio 1971, es decir, hace 46 años, el grupo paramilitar conocido como “Halcones” reprimió violentamente una manifestación pacífica de estudiantes que exigían un país más democrático en un hecho que aún se mantiene bajo la impunidad.
La violenta acción de los "Halcones" dejó decenas de jóvenes muertos y desaparecidos, en una jornada de junio que fue conocida como la Masacre del Jueves de Corpus o la Masacre de Corpus Christi.
El expresidente mexicano Luis Echevarría (1979-1976) declaró que se realizaría una “investigación”, sin embargo, a 46 años ningún funcionario ha sido procesado y el exmandatario fue exonerado por “falta de pruebas”.
La movilización estudiantil inició en las inmediaciones de la estación Normal del metro sin mayores problemas, pero las calles aledañas a la protesta fueron bloqueadas por un cordón de policía antimotines.
Mientras protestaban, los jóvenes desconocían el despliegue militar, que según versiones, llegó hasta el hospital Rubén Leñero para dar el tiro de gracia a algunos universitarios heridos.
De acuerdo con los testimonios de testigos de la marcha, "Halcones" atacó a los estudiantes con varas de bambú, palos de kendo y pistolas, con lo que desatan un tiroteo y donde francotiradores dispararon en contra de los manifestantes.
En Contexto:
13 años de la masacre a estación Policial de Bluefields, Caribe Sur de Nicaragua
Un cuatro de mayo del año 2004, un atentado contra la estación de policía de Bluefields en el Caribe Sur de Nicaragua fue perpetrado con saña.
Este día se cumple un aniversario más de la masacre de los oficiales de la Policía Nacional: Juan José Fúnez, Ruth González, Johnny Dometz y Róger Villachica, quienes fueron asesinados a puñaladas por supuestos sicarios colombianos en la jefatura policial de Bluefields.