Criminales de la Mara Salvatrucha entran a Costa Rica como turistas

Los dos mareros detenidos, por la Policía Municipal en San José, que se hacían pasar por vendedores ambulantes serán expulsados del país.

Gustavo Mata, ministro de Seguridad Pública, lo confirmó tras darle la orden a la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME).

“Uno estaba como turista y de forma inmediata lo vamos a deportar o expulsarlo; el otro hizo una solicitud de refugio y vamos a deportarlo también”, sostuvo Mata

Uno de los aprehendidos responde a los apellidos Alfaro Muñoz, tiene 26 años, es oriundo del Barrio La Vega de San Salvador y luce una gran cantidad de tatuajes propios de la Mara 18. De hecho cuenta con antecedentes por delitos como hurto agravado, posesión de armas prohibidas y extorsión, por ello se le anulará el permiso de turismo y será deportado.

En cuanto al otro marero detenido es de apellido Alvarado, de 29 años, este tras haber solicitado refugio no se presentó a la primera audiencia; ahora con la orden del ministro Mata se ignorará el pedido y se efectuará la expulsión de territorio nacional.

Si bien es cierto en otras ocasiones en Costa Rica se han detenido personas pertenecientes a este tipo de pandillas, el ministro Mata no quiso alarmar o por lo menos aceptar que el país esté siendo objeto para activar un centro de operaciones de una Mara Salvatrucha.

“No diría que estén montando un centro. Sí vemos que están llegando más que antes, hace unos años localizábamos sujetos mareros en Costa Rica, pero eran uno, dos o tres, pero vamos a apretar clavijas a lo interno de los cuerpos policiales para rastrear donde sea posible no solo a estos sujetos, sino al que cumpla con los perfiles de criminalidad y a expulsarlos del país” advirtió el jefe policial según Diarioextra.com

La Dirección General de Migración y Extranjería en lo que va del año deportó a tres mareros y, según el Ministro, el problema es que estos tipos ingresan al país como turistas y hasta ahora no hay medida alguna para impedirles el ingreso, pues no se les conoce delito alguno.

No obstante, eso piensa cambiarlo pronto con un mayor y mejor efecto en la verificación de entradas y salidas del país.