La Federación Colombiana de Educadores reclama a las autoridades que esclarezcan si el asesinato de docentes tienen relación con el paro nacional que ya cumple cuatro semanas.
La Federación Colombiana de Educadores (Fecode) envió una carta al Gobierno del presidente Juan Manuel Santos y a varios organismos de control y de justicia para que se investigue la muerte de tres profesores, en los últimos tres días en Colombia.
En la misiva, la organización de docentes informa que las muertes de los tres profesores han sido de manera violenta, todas ocasionadas con arma de fuego y explican que los maestros dictaban clase en los departamentos de Córdoba, Huila y Valle del Cauca.
La Asociación de Maestros y Trabajadores de la Educación de Córdoba (Ademacor) confirmó el asesinato de Washington Cedeño Otero, docente del municipio.
“Cuando en las carreteras de Colombia los maestros y comunidad educativa en general, protestaban para exigir mejores garantías laborales, prestacionales, y calidad de la educación pública; en el Corregimiento de Sabalito, zona rural del municipio costanero de Puerto Escondido en Córdoba, fue ultimado a tiros el docente Washington Cedeño Otero, quien desde hacía 20 años prestaba sus servicios como educador de básica primaria, en la IE Sabalito Arriba”, señaló la Asociación en un comunicado.
Igualmente hay otro profesor en el departamento del Huila, municipio de Pitalito, que se encuentra entre la vida y la muerte luego de ser atacado con arma de fuego.
Fecode reporta además la desaparición de una docente en el municipio de Chipaque, en el departamento de Cundinamarca.
Lo que quiere Fecode es que las autoridades esclarezcan si estos hechos tienen relación con el paro nacional de maestros que ya cumple cuatro semanas.
El Gobierno anunció más recursos para la educación pero Fecode sigue con marchas, para demostrar que las voluntades para terminar el cese de actividades aún están distantes.