Las autoridades de Costa Rica informaron sobre la detención, a pedido de EE.UU., de cinco estadounidenses sospechosos de estafar 9 millones de dólares a ciudadanos norteamericanos desde un centro de llamadas.
Los estadounidenses son de apellidos Dodt, Mortimer Jordan, Sniffen, Nastasi y Fink, y fueron arrestados como sospechosos de los delitos de estafa, asociación ilícita y legitimación de capitales, detalló el Ministerio Público en un comunicado.
"Se cree que el grupo actuó entre el 2010 y mayo del 2014, presentándose como agentes de la Comisión Federal de Comercio y otras agencias gubernamentales de EE.UU.
Los imputados llamaban a sus víctimas, la mayoría de más de 55 años, y les aseguraban que habían sido ganadores del premio mayor de la lotería", explicó el Ministerio Público.
Los sospechosos le hacían creer a sus víctimas que para reclamar el premio tenían que hacer depósitos para pagar nuevas cuotas, impuestos y seguros, mediante transferencias a cuentas electrónicas en Costa Rica.
La investigación reveló que las estafas alcanzan los nueve millones de dólares y que fueron víctimas unas 1.000 personas que viven en Estados Unidos.
La detención de los sospechosos fue el resultado de un trabajo conjunto entre la Oficina de Asesoría Técnica y Relaciones Internacionales del Ministerio Público (OATRI), el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y autoridades de EE.UU.
"Se está a la espera de que Estados Unidos inicie el trámite formal extradición y envíe toda la documentación necesaria para ello", concluyó el Ministerio Público costarricense.
Condenan a médico guatemalteco que raptó a italiana en El Salvador
Un tribunal de El Salvador condenó a 15 años de prisión a un médico guatemalteco por secuestrar y lesionar a una turista italiana en una playa de El Salvador en el 2015, informó hoy la Fiscalía General de la República (FGR).
De acuerdo a la información judicial, el guatemalteco, identificado como Ángel Javier Lara Quiroa, "mantuvo en cautiverio" a la víctima "alrededor de cuarenta y ocho horas, sin darle agua y comida, ocasionándole deshidratación".
Añadió que las pruebas determinaron que Lara Quiroa le "inyectó un medicamento a la turista italiana para inmovilizarla", que sumado a la deshidratación le causaron "serios problemas de salud".
Según la acusación fiscal, el médico guatemalteco violó a la víctima durante el tiempo que la mantuvo encerrada, pero solo fue condenado por privación de libertad y lesiones.
"La víctima actualmente (a consecuencia del suceso) padece de discapacidad mental y no puede mover el cuerpo, según un informe médico de Italia", expuso el ente judicial, por lo que el sentenciado deberá pagar 50.000 dólares en "responsabilidad civil".